INVESTIGADORES
SUÁREZ TOMÉ Danila
congresos y reuniones científicas
Título:
Cogito y solipsismo en ?Conciencia de sí y conocimiento de sí? de Jean-Paul Sartre
Autor/es:
DANILA SUÁREZ TOMÉ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Coloquio Latinoamericano de Fenomenología: Empatía, intersubjetividad y comunidad; 2016
Institución organizadora:
Círculo Latinoamericano de Fenomenología y Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica Argentina ?Santa María de los Buenos Aires?
Resumen:
"Conciencia de sí y conocimiento de sí" es una conferencia dictada por Jean-Paul Sartre en la Sociedad Francesa de Filosofía, en el año 1947. Allí, J.-P. Sartre despliega frente a sus colegas una defensa del cogito como piedra de toque del desarrollo de una ontología fenomenológica. Al igual que Edmund Husserl en sus Meditaciones Cartesianas, J.-P. Sartre toma la vía cartesiana del cogito en tanto garantía del carácter apodíctico de la investigación fenomenológica. Sin embargo, su recuperación del cogito viene acompañada de críticas fundamentales dirigidas tanto a Descartes como al período trascendental de E. Husserl. J.-P. Sartre presenta, en su ontofenomenología del Ser y la nada (1943), una noción de cogito que se caracteriza por su prerreflexividad y su existencia como absoluto no sustancial. Uno de los motivos que alienta a J.-P. Sartre a desarrollar su fenomenología a partir del descubrimiento del cogito prerreflexivo es la salida del escollo del solipsismo en el cual, a su entender, caían tanto la filosofía cartesiana como la fenomenología trascendental. En la mentada conferencia, J.-P. Sartre defiende a la filosofía cogitativa (o a su versión particular de la filosofía cogitativa), entre otras críticas relevantes, de la crítica solipsista, afirmando que si se abandona el cogito tal como lo tematizaron tanto R. Descartes como E. Husserl, i.e., un cogito reflexivo y sustancializado, en favor del cogito prerreflexivo, i.e., un cogito impersonal que se corresponde con la existencia de la conciencia misma en tanto absoluto no sustancial, la ulterior ontologización de la fenomenología que nos permite este paso nos desvela la clave para dar cuenta del otro como prójimo-sujeto. En el presente trabajo, ofrezco una lectura del problema del solipsismo que se plantea de manera breve en la conferencia, traducida por primera vez al castellano y recientemente publicada en Acta Fenomenológica Latinoamericana V, a la luz de los desarrollos pertinentes a la temática que se presentan en forma extensa en su obra temprana, eminentemente en La trascendencia del ego (1937) y El ser y la nada. El propósito general de esta lectura es mostrar cómo es que logra J.-P. Sartre presentar una ontologización de la fenomenología dentro de una matriz neocartesiana que, al no resultar, sin embargo, ni sustancialista ni dualista, puede resolver el problema de la evidencia de la existencia del prójimo en su dignidad subjetiva. El próposito particular es resaltar la relevancia de las tesis desarrolladas en la conferencia con respecto a la vía cogitativa de la filosofía para abordar el problema del solipsismo y la teoría de la existencia del prójimo en El ser y la nada, en donde ya J.-P. Sartre nos advertía que el único punto de partida posible para llegar a la evidencia de la existencia del prójimo-sujeto es el cogito.