INVESTIGADORES
SUÁREZ TOMÉ Danila
congresos y reuniones científicas
Título:
Temporalidad originaria y reflexión purificante: claves para una concepción no egológica de la subjetividad
Autor/es:
DANILA SUÁREZ TOMÉ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Filosofía; 2013
Institución organizadora:
AFRA
Resumen:
En la conferencia ?Conscience de soi et connaissance de soi? Jean-PaulSartre resume elesfuerzo que ha guiado sus tempranas consideraciones filosóficas; esfuerzo que se condensa en un proyecto filosófico que reclama un cogito fundante aunque sin correr el riesgo de convertirse en unsolpsismo. Para Sartre, la elución de dicho solipsismo podría lograrse a partir de la tematización de un ámbito no reflexivo del cogito. Partiendo de dicha hipótesis, el proyecto sartreano se centra en mostrar, a través de una descripción fenomenológica, que la conciencia no es inmediatamente reflexiva; esto es, que su existencia no es, originariamente, autoconocimiento reflexivo sino conciencia notética de sí: ?[s]ólo el 'cogito' prereflexivo funda los derechos del cogito reflexivo y de la reflexión. Es a partir de él que sepuede formular el problema ontológico de la aparición de la conciencia reflexiva y el problema lógico de sus derechos de apodicticidad? (Sartre, 2003: pp. 1367). El ?problema ontológico? de la aparición de la conciencia reflexiva se encuentra tematizado en L?Être et le Nèant. Sartre sostiene allí la existencia de dos tipos distintos de actos reflexivos: puros y cómplices. Mientras que los últimos proveen conocimiento de vivencias objetivadas, los primeros ofrecerían la posibilidad de un acceso notético a las vivencias pero sólo a costa de que la reflexión no sea motivada. De ser motivado, el acto reflexivo no será puro dado que sólo podrá dirigirse sobre el cogito reflexivo y no sobre el prereflexivo que es el nivel de acceso que tendría la reflexión pura. Dicha consideración dual de la reflexividad del parasí nos conduce hacia numerosas preguntas importantes. En el presente trabajo nos centraremos en el cuestionamiento que consideramos central para la tematización de la reflexividad en la ontología sartreana, este es, la duda en torno a la necesidad ontológica de la existencia de una reflexión pura en el seno del para-sí cuando, por un lado, ella no constituye actos reflexivos de percepción interna y, por otro lado, el cogito prereflexivo, en tanto absoluto no sustancial, no precisa más que de tener conciencia (de) sí para su existencia. Para analizar dicha problemática procederemos a elucidar, primero, las relaciones entre la temporalidad originaria y la reflexión purificante para poder dar cuenta de su origen. En segundo lugar, intentaremos mostrar, como tesis fuerte de nuestro trabajo, que la reflexión purificante constituye, en la ontología sartreana, el correlato gnoseológico de la imposibilidad ontológica de una identidad del parasí consigo mismo. Finalmente, mostraremos cómo este espejamiento de la ontología y la gnoseología sartreana abonan la concepción de una subjetividad no egológica.