INVESTIGADORES
MASCIOTO MarÍa De Los Ángeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Los “museos” de Borges: exposición y temporalidad de una sección
Autor/es:
MASCIOTO, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Coloquio sobre Publicaciones periódicas argentinas en contexto latinoamericano; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS - UNLP, CONICET); Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Una estrategia comercial propia de la industria editorial del siglo XX fue la recopilación en librode los textos publicados en la prensa masiva y en distintas publicaciones periódicas. Esto es loque hizo, por ejemplo, la editorial Tor en 1935 con los relatos de Borges que aparecieron en lasección “Historia Universal de la Infamia” de la Revista Multicolor de los Sábados (1933-1934)y lo que haría Emecé varios años después con textos del mismo autor “recobrados” de distintaspublicaciones periódicas. Entre 1936 y 1937, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares seembarcaron en uno de sus primeros proyectos conjuntos: una revista de seis páginas y muy cortaduración a la que llamaron Destiempo. En ella incluyeron una sección miscelánea que recibió elnombre de “Museo” y se publicó sin firma. Siguiendo la lógica de toda sección miscelánea, en“Museo”, Borges y Bioy Casares recorrieron el camino inverso de lo que hemos mencionadoanteriormente: extrajeron fragmentos de textos publicados originalmente en libros pararecopilarlos y exponerlos en la revista. Diez años después, Los Anales de Buenos Aires (1946-1948) publicaba una sección con el mismo nombre, también a cargo de Borges y Bioy Casaresbajo el seudónimo de B. Lynch Davis, que compartía el mismo procedimiento mencionado e ibamás allá: apelando a otra de las estrategias que habilita una sección miscelánea, los compiladoresintervinieron los textos citados agregando títulos, alterando las traducciones, publicándolos juntocon apócrifos. Posteriormente, Borges ha retomado y vuelto a publicar los textos de esos“museos” en distintos libros, incluso en El Hacedor (1960) el título mismo de la secciónreaparecía como nombre de un capítulo en el que se replicaban fragmentos ya publicados y otrosde similares características. El objetivo de esta ponencia es analizar los modos en que elrecorrido temporal de la sección “Museo” de una publicación a otra y de ella al libro, habilita alescritor a exponer tanto el artificio literario como las relaciones entre la literatura y sus soportesde publicación.