BECAS
HERNÁNDEZ Juan MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos didácticos de algunas herramientas virtuales integradas a la plataforma Moodle para la enseñanza de Química (Ingenierías)
Autor/es:
HERNÁNDEZ, JUAN MARTÍN; CAÑAS, MARTHA SUSANA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; 3° JORNADAS DE DIVULGACIÓN SOBRE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN DISCIPLINAS TECNOLÓGICAS; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La actual pandemia por COVID-19 acrecentó el protagonismo de la enseñanza en entornos virtuales. Uno de los desafíos que surgieron al reconvertir el aula-laboratorio de Química a la virtualidad fue el mantener a los estudiantes motivados, para garantizar la continuidad del proceso pedagógico. En la búsqueda de recursos didácticos acordes a este propósito, surgieron múltiples y diversas herramientas factibles de ser integradas al aula virtual, para generar un entorno más atractivo y amigable para los estudiantes, facilitando el abordaje de los contenidos y propiciando un recorrido de autoaprendizaje. En este trabajo se presentan los usos didácticos de algunas de estas herramientas didácticas compatibles con la plataforma Moodle, incorporadas al aula virtual de Química (Ingenierías) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. Entre estas, las imágenes interactivas resultan una herramienta visual fundamental para estructurar el aula virtual, al permitir que los estudiantesaccedan a diferentes recursos y actividades de forma organizada y didácticamentesecuenciada, a la vez que posibilita la hipertextualidad y multimedialidad para acceder a la información. El mural colaborativo se aplica como un recurso multipropósito: Por un lado, para propiciar la comunicación, ya que por este medio los estudiantes socializan sus producciones personales ante consignas brindadas por los docentes; y por otro, como un instrumento de evaluación de proceso, atendiendo a la valoración de capacidades relacionadas a la gestión dela información. Resulta importante en Química la incorporación de simuladores virtuales, que permiten un acercamiento a conceptos difíciles de comprender, a la vez que introducen una componente lúdica fundamental para la motivación que se quiere lograr. Estas y otras herramientas aumentan la eficacia de la comunicación didáctica, ya que posibilitan la interacción con diferentes materiales digitales y a través de distintos lenguajes para abordar lossaberes disciplinares, favoreciendo así la autonomía para el aprendizaje.