INVESTIGADORES
LAVIN FUEYO Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
La salud desde el derecho de niños y niñas a la recreación activa en espacios públicos de distintos barrios de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
LAVIN J; BERRA S
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Conferencia; Primer Congreso Chileno de Pediatría Social ?Acción para la equidad en América Latina? 34 Conferencia de la Sociedad Internacional de Pediatría Social (ISSOP); 2016
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Pediatría y Sociedad Internacional de Pediatría Social
Resumen:
INTRODUCCIÓN: En los últimos años, el Estado argentino ha avanzado ampliamente en el reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos. Uno de los derechos reconocidos es a la recreación y al deporte. El Plan Nacional de Deporte Social 2013-2016, sostiene que la actividad física y el deporte constituyen herramientas para promover un desarrollo humano integral, mejorando la calidad de vida, la educación, la organización comunitaria y las condiciones de salud. Comportamientos relacionados con la salud, como la recreación activa, dependen de relaciones sociales y correlaciones de poder que operan en una formación social dada, en sus múltiples niveles de integración.OBJETIVO: Analizar las múltiples y jerárquicas determinaciones del ejercicio del derecho a la recreación activa en niños y niñas que habitan en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, Argentina.MÉTODOS: Estudio epidemiológico transversal en niños/as de familias con diverso grado de inestabilidad e irregularidad laboral. Se recolectaron datos sobre los/as niños/as: estado nutricional antropométrico, sedentarismo y apoyo social (encuesta en el aula); y de escolaridad materna y utilización de plazas barriales para la recreación activa (encuesta a madres). Del el último censo nacional se obtuvo la proporción de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) por barrio, concepto que enfoca la pobreza como resultado de un cúmulo de privaciones materiales esenciales. También se utilizó la superficie de Áreas Verdes Públicas de Permanencia (AVPP), siendo aquellas que cumplen con estándares mínimos para el desarrollo de actividades de interacción social, recreación, etc. Se desarrolló un modelo multinivel de regresión logística con la utilización frecuente de plazas para la recreación activa como variable dependiente. RESULTADOS: El modelo final se aplicó a 800 niños/as distribuidos/as en 100 barrios. La frecuencia de uso de plazas para la recreación activa varía significativamente entre los distintos barrios. Las niñas tienen el doble de chances de utilizarlas que los varones. Tanto la escolaridad materna como el exceso de peso y el sedentarismo no influyen sobre la variable dependiente. Quienes perciben menor apoyo social, las usan más que quienes expresan mayor apoyo, demostrando su centralidad como espacio de socialización en la infancia. Existe un efecto barrial de la proporción de hogares con NBI sobre la recreación activa en plazas, siendo doblemente utilizada en barrios más pobres. La superficie de AVPP no parece ser un predictor de la variable dependiente.CONCLUSIONES: Vivir en barrios con mayor proporción de hogares en condiciones de pobreza estructural implica un mayor uso de las plazas para la recreación activa, corroborando la determinación social en el ejercicio de este derecho. Dar cuenta de los diversos modos de recrearse en contextos urbanos degradados es prioritario para diseñar políticas acordes con las realidades que transitan los niños y niñas.