INVESTIGADORES
LAVIN FUEYO Julieta
artículos
Título:
Actividad física y comportamientos sedentarios de escolares de Córdoba en su tiempo libre y en clase de educación física
Autor/es:
LAVIN JULIETA; BRUZZONE FLORENCIA; MAMONDI VERÓNICA; GONZÁLEZ ELIANA; BERRA SILVINA
Revista:
Revista Argentina de Salud Pública
Editorial:
Ministerio de Salud de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 6 p. 15 - 21
Resumen:
INTRODUCCIÓN: En todo el mundo se recomiendaque niños y niñas acumulen al menos 60 minutos diarios deactividad física (AF) y reduzcan el comportamiento sedentario a unmáximo de dos horas diarias, con el fin de promover el bienestary prevenir enfermedades. OBJETIVOS: Describir la frecuencia deAF y actividades sedentarias (AS) en horario escolar y extraescolar,según género y nivel socioeconómico (NSE). MÉTODOS: Se realizóun estudio transversal en una muestra aleatoria de 1577 niños/asde 19 escuelas primarias municipales de Córdoba en 2011. Se usóuna encuesta autoadministrada para indagar frecuencia y duraciónde AF y AS extraescolares y una escala para evaluar NSE familiar.Se utilizó el SOFIT (System for Observing Fitness Instruction Time)para evaluar AF y AS durante la clase de Educación Física (EF).RESULTADOS: El 64% cumplía con la recomendación diaria deAF. Se observaron diferencias por género y NSE familiar en la AF.Durante la semana, el 44 y el 46% ocupaban más de dos horasdiarias con televisión y computadora, respectivamente (porcentajemayor en varones). La duración promedio de las clases de EFera menor a 40 minutos, y el 57% del tiempo se realizaban AS.CONCLUSIONES: Pese a que la mayoría de los escolares declaranser físicamente activos en su tiempo libre, esto depende delNSE familiar y del género. Las clases de EF presentan escasa AFy elevada AS, lo que implica desaprovechar ese espacio comodispositivo clave en la promoción de estilos de vida activos.INDEXACIÓN: SCIELO LATINDEX LILACS NÚCLEO BÁSICO