INVESTIGADORES
GOMES Gabriela Daiana
informe técnico
Título:
Informe de evaluación del impacto de los Grupos de Orientación de Estudios Universitarios en el Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS
Autor/es:
MARCELA BOIXADOS; LEONARDO COLELLA; GABRIELA GOMES; IGNACIO GORDILLO; ADRIÁN LÓPEZ; ROMINA RODRÍGUEZ
Fecha inicio/fin:
2008-07-31/2008-10-27
Páginas:
1-8
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
educativa
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El presente informe tiene por objetivo evaluar el impacto de los Grupos de Orientación destinados a estudiantes ingresantes al Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) modalidad semestral correspondiente a la cohorte 2008. Cabe señalar que dicha actividad se inició en 2008 a modo de experiencia piloto en el marco del Proyecto de Orientación en Gestión de Estudios de la Secretaría Académica, integrado por estudiantes avanzados en carácter de orientadores. Los grupos consisten en cuatro reuniones con una frecuencia quincenal en su primera edición (en posteriores ediciones se realizan con una frecuencia semanal) y se tratan diferentes temas, contenidos y actividades que promueven tanto la socialización con pares así como la reflexión y construcción de estrategias que posibiliten una mejor inserción académica. Metodológicamente, se privilegió la combinación de la estrategia cualitativa y cuantitativa a partir del método comparado sobre dos universos: 1) aquellos estudiantes que pasaron por los Grupos de Orientación grupal, 2) el resto de la población inscripta pero que no concurrieron a dichos espacios de asesoramiento. La población total de inscriptos al CAU S. cohorte 2008 fue de 1598. Para efectuar las comparaciones antes descriptas, se tuvo en cuenta el grado de avance de 1509 estudiantes (la población total menos los estudiantes que asistieron a los Grupos). En primer lugar se solicitó al PSyTI información referida a la situación académica (actualizada hasta la primera semana de agosto de 2008) de la población total de inscriptos al CAU S., según el siguiente detalle: Estudiantes que hubieran realizado el pasaje a la modalidad del CAU Extendido (CAU E.) Estudiantes que estuvieran inscriptos en la modalidad del CAU Complementario (CAU C.)?Estudiantes que estuvieran inscriptos en asignaturas correspondientes al primer año de carrera de grado (PCU) en el 2º semestre.?Estudiantes que hubieran aprobado Matemática o Lectoescritura o Taller de Ciencia o más de una de estas materias. Del universo total de estudiantes, a los estudiantes que pasaron por los Grupos de Orientación para realizar un seguimiento de sus cursadas. Estos estudiantes, en gran medida, eran beneficiarios de beca de ayuda económica. Un total de 89 estudiantes del total de inscriptos (5,57 %) asistieron a los Grupos , ya sea a la primera edición realizada (para becarios y estudiantes en general del CAU S.), o a los Grupos que se ofrecieron en el mes de junio para becarios y estudiantes del CAU E. Al analizar el desarrollo académico del grupo asesorado, en función y comparando con el desarrollo académico de la población total de inscriptos, encontramos la existencia de diferencias significativas en el grado de avance de ambas poblaciones, como se verá más adelante. A su vez, consideramos que la beca de ayuda económica podía influir en la "retención" de ingresantes. Se presentó el caso de becarios que habiendo cobrado la primera cuota de la beca de ayuda económica no asistieron a los Grupos (muchos desconocían de este requisito para mantener la beca). En este sentido, fue posible analizar si la variable económica por sí sola facilita el ingreso universitario. Un total de 41 personas (2.56 %) estaban dentro del universo de estudiantes que cobraron una cuota de la beca pero que no asistieron a los Grupos. En este caso, también se procedió comparando el grado de avance de esta población con la población de inscriptos al CAU S. y, a la vez, de quienes participaron del dispositivo grupal.