INVESTIGADORES
GOMES Gabriela Daiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Construir Ciudad´. Las intervenciones urbanísticas en la Región Metropolitana durante la ?Revolución Argentina? (1966-1973)
Autor/es:
GABRIELA GOMES
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Historia Reciente del Conurbano Bonaerense - I Jornada de Historia Reciente de la Provincia de Buenos Aires; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es analizar cómo determinadas ideas acerca de lo urbano se cruzaron con otras como las de seguridad nacional en el diseño de los Planes Nacionales de Desarrollo de la dictadura militar. La hipótesis de este trabajo es que las pretensiones refundacionales de la "Revolución Argentina" hicieron de la infraestructura urbana uno de sus objetivos prioritarios para consolidar las bases de un país moderno de cara al año 2000. Mediante una serie de intervenciones urbanísticas en distintitas localidades del país, se promovió un nuevo orden arquitectónico que apuntó a consolidar la ciudad del futuro para "modernizar" y desalentar el crecimiento del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese período se produjo lo que denominamos una "revolución urbana" debido al tamaño de las obras públicas que evidenció la mixtura entre la visión futurista y la política de lo "moderno". Este capítulo se divide en dos secciones.