INVESTIGADORES
GOMES Gabriela Daiana
congresos y reuniones científicas
Título:
El corporativismo social y político en los años sesenta. Entre la "Revolución Argentina" (1966-1973) y la "Revolución en Libertad" (1964-1970)
Autor/es:
GABRIELA GOMES
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Seminario; I Seminário Novas Perspectivas sobre o Corporativismo. Experiências corporativas latino-americanas e ibéricas; 2017
Institución organizadora:
Escola de Ciências Sociais da Fundação Getulio Vargas
Resumen:
Tras la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial el corporativismo quedó desprestigiado y adquirió una carga peyorativa ya que permaneció asociado a los fascismos. En trabajos anteriores planteamos que no desapareció de la escena política, sino que se adaptó a distintos contextos, bajo otros ropajes ideológicos y perduró en el tiempo. Parte de esa ?supervivencia? se explica porque en los años cincuenta dejó de ser un socio exclusivo del nacionalismo y comenzó a ser incorporado por otras tradiciones políticas bajo la forma de comunitarismo e incluso el neoliberalismo. Por tanto, se despreciaba al corporativismo estatal pero crecieron las simpatías por formas del corporativismo societal o antiestatal (Gomes 2016a). En este trabajo optamos por una comparación horizontal y sincrónica de dos gobiernos de distinta naturaleza: la dictadura militar autodenominada "Revolución Argentina" (1966-1973) liderada por Juan Carlos Onganía líder de la coalición golpista que derrocó al gobierno de Arturo Illia, y la "Revolución en Libertad" que llevó al Partido Demócrata Cristiano (en adelante PDC) de la mano de Eduardo Frei Montalva a la presidencia de Chile (1964-1970). Ambos gobiernos promovieron políticas similares inspiradas en el ideario corporativista social y político con diferentes resultados. En ese sentido, nos interesa reflexionar sobre los siguientes interrogantes: ¿las políticas inspiradas en el ideario corporativista sean reaccionarias o reformistas pertenecen al campo de las izquierdas o de las derechas?, en otras palabras, ¿cómo es que ideales similares legitimaron una alternativa conservadora a la democracia liberal (Revolución Argentina), mientras que al otro lado de la Cordillera de los Andes, inspiraron medidas reformistas como la extensión de la Reforma Agraria? Nuestra hipótesis es que el corporativismo social y político posee una dimensión mutante, con cierta plasticidad, capaz de legitimar un proyecto social reformista como el que promovió Frei Montalva en Chile y una propuesta extremista de derecha como las políticas comunitaristas que impulsaron funcionarios del Ministerio de Bienestar Social durante el Onganiato.