INVESTIGADORES
GOMES Gabriela Daiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Corporativismo y revoluciones en Argentina y Chile durante los años sesenta
Autor/es:
GOMES, GABRIELA DAIANA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Workshop; II Workshop ?Historia de los exilios políticos conectados, España-Cono Sur (1959-1990); 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Atendiendo a la perspectiva de la historia conectada y de la trasferencia de políticas, este trabajo tiene como objetivo abordar la política social inspirada en el corporativismo social en Argentina y Chile. Seleccionamos dos gobiernos de distinta naturaleza, uno autoritario y otro democrático: la dictadura cívico-militar conocida como "Revolución Argentina" (1966-1973) liderada por el general Juan Carlos Onganía, -líder de la coalición golpista que derrocó al gobierno de Arturo Illia- y la "Revolución en Libertad" (1964-1970) que llevó a la presidencia en Chile al Partido Demócrata Cristiano (PDC) liderado por Eduardo Frei Montalva. Con objetivos revolucionarios bien diferentes, ambos gobiernos, aplicaron algunas de las políticas públicas inspiradas en la idea del corporativismo social.Lo que vamos a tratar de mostrar es que el corporativismo social tuvo una cierta plasticidad, capaz de legitimar un proyecto social reformista como el impulsado por Frei Montalva en Chile y una propuesta de extrema derecha como las políticas comunitaristas promovidas por funcionarios del Ministerio de Bienestar Social, creado bajo el gobierno de Onganía, que defendían un discurso similar al fundamentalismo católico. En otras palabras, ¿por qué dos proyectos políticos inspirados en principios teóricos similares generaron resultados diferentes? ¿Cómo ideas similares legitimaron una alternativa conservadora a la democracia liberal ("Revolución Argentina"), mientras que al otro lado de los Andes inspiraron medidas reformistas como la extensión de la Reforma Agraria? Responder esas preguntas implica atender al análisis de los contextos locales y atender a la transferencia de políticas de forma simultánea.En este trabajo nos concentraremos en abordar las conexiones entre ambos procesos. A modo de ejemplo, hubo comunitaristas vinculados a la SEPAC dependiente del MBS como José Luis de Ímaz, a quien el secretario de gobierno Mario Díaz Colodrero le había encomendado la tarea de diseñar la Directiva de Participación en abril de 1967. De Ímaz estaba afilado al Partido Demócrata Cristiano en Argentina en 1964 por la motivación que le despertó el triunfo de la “Revolución en Libertad” de Frei Montalva en Chile. Se inspiró en la experiencia de promoción del Desarrollo Comunitario del gobierno chileno. Desde entonces viajó varias veces a la ciudad de Santiago para conocer los proyectos de reforma agraria, las estructuras jurídicas de los “asentamientos” y la experiencia de la Consejería Nacional de Promoción Popular, donde se contactó con dirigentes de la Democracia Cristiana de ese país. Para ello, creemos necesario dar cuenta de los actores que lideraron estos proyectos políticos. Argumentamos que la discrepancia en los resultados generados por cada gobierno se debe a las limitaciones que tuvieron los defensores del corporativismo social para impulsar sus proyectos, que son específicas de cada contexto nacional. Por ejemplo, mientras que los proyectos políticos de Frei Montalva necesitaban la aprobación parlamentaria, los de Onganía tenían que satisfacer los deseos del elenco liberal que formaba parte de su gobierno.