BECAS
BUFFONE Jesica EstefanÍa
artículos
Título:
El Edipo en la obra de Maurice Merleau-Ponty: Notas para el estudio fenomenológico de la infancia
Autor/es:
JESICA ESTEFANÍA BUFFONE
Revista:
Logos. Revista de Filosofía
Editorial:
Universidad La Salle
Referencias:
Año: 2021 vol. 138 p. 127 - 142
ISSN:
1665-8620
Resumen:
El objetivo de este trabajo será analizar la lectura que Merleau-Ponty hace del complejo de Edipo, para identificar a partir de allí el recorrido metodológico que el filósofo francés realiza en el estudio fenomenológico de un periodo clave de la infancia. Para ello, se analizará el abordaje que de este complejo presenta en algunas de sus obras como La institución en la historia personal y pública (2012), El niño visto por el adulto y La relación del niño con los otros (2001). Considero que la descripción que Merleau-Ponty realiza del Edipo junto con la crítica a la concepción universalista de este complejo presentan en sí mismas un enfoque fenomenológico del desarrollo, del cual se desprenden lineamientos teóricos relevantes para el estudio situado, corporal y no reduccionista de la experiencia infantil.