BECAS
BUFFONE Jesica EstefanÍa
artículos
Título:
El dibujo infantil como representación del tiempo vivido. Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad
Autor/es:
JESICA ESTEFANÍA BUFFONE
Revista:
Límite. Revista de Filosofía y Psicología
Editorial:
Universidad de Tarapacá
Referencias:
Lugar: Tarapacá; Año: 2018 vol. 13 p. 54 - 66
ISSN:
0718-1361
Resumen:
En El dibujo infantil como representación del tiempo vivido. Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad, se analiza el desarrollo de la noción de temporalidad en la primera infancia desde una perspectiva fenomenológica, postulando al cuerpo y a la manipulación de los objetos en el mundo como factores cruciales en este proceso. En primer lugar, se desarrolla el análisis del dibujo infantil que realiza Merleau-Ponty en La prosa del mundo y en los cursos L?experiencie d?autrui, Structure et conflits de la conscience enfantine y Méthode en psychologie de l?enfant, presentes en los Cours de Sorbonne sobre infancia y pedagogía. En segundo lugar, se cotejan algunos trabajos de Piaget en torno a la temporalidad infantil, para ahondar en la tesis que Merleau-Ponty defendiera en los cursos sobre la expresión en torno al aprendizaje del tiempo en el mundo mismo. Por último, se analiza y ahonda en la crítica merleaupontyana a la concepción de la experiencia temporal infantil de Piaget, para así elucidar la tesis del fenomenólogo francés al respecto y comprender desde allí la experiencia del tiempo de un sujeto en la vida adulta (o, más bien, la experiencia del tiempo sin más). De esta forma, la experiencia estética infantil es presentada por Merleau-Ponty como eminentemente fenomenológica, como la representación del tiempo vivido que aún no ha sido asimilada por la culturalización y las formas estandarizadas de vivir el tiempo y el espacio.