BECAS
BUFFONE Jesica EstefanÍa
artículos
Título:
El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil
Autor/es:
JESICA ESTEFANÍA BUFFONE
Revista:
Revista Devenires. Revista de filosofía y filosofía de la cultura
Editorial:
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Facultad de Filosofía ?Dr. Samuel Ramos Magaña? y el Instituto de Investigaciones Filosóficas ?Luis Villoro?)
Referencias:
Lugar: Michoacán ; Año: 2019 vol. XX p. 221 - 251
ISSN:
2395-9274
Resumen:
A partir del análisis de algunos de los cursos que constituyen Psychologie et pédagogie de l?enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), en este trabajo se explorará la reapropiación que efectúa Maurice Merleau-Ponty de la dinámica histórica propia del marxismo como paradigma explicativo del desarrollo infantil. En primer lugar, se analizará la teoría dialéctica del desarrollo infantil concebida por Henri Wallon (quien influyó la obra del fenomenólogo), según la cual lo biológico y lo social se entrelazan en la definición misma del desarrollo del bebé. En segundo lugar, se examinará la propuesta de Merleau-Ponty en torno al desarrollo, en la que las dicotomías cuerpo/conciencia, naturaleza/cultura e individuo/sociedad, comienzan a disolverse frente a una nueva unidad de análisis: la estructura misma del comportamiento. A partir de la resignificación del concepto gestáltico de campo como situación histórica, la teoría desarrollada por el filósofo en torno al desarrollo infantil considerará las relaciones en las que el niño está inmerso y el medio que lo acoge como factores inherentes al estudio de la percepción en la primera infancia.