BECAS
BUFFONE Jesica EstefanÍa
artículos
Título:
Reversibilidad y estilo motriz en Merleau-Ponty. El cuerpo como obra de arte
Autor/es:
JESICA ESTEFANÍA BUFFONE
Revista:
Medica Review. Revista Internacional de Humanidades médicas
Editorial:
Eagora Science. Dossier dirigido por Claudinei Freitas Silva
Referencias:
Año: 2022 vol. 11 p. 1 - 9
ISSN:
2660-6801
Resumen:
En la fenomenología corporal de la percepción de Merleau-Ponty, el cuerpo es descripto como una construcción intersubjetiva, cambiante, sociológica y significante, análoga a una obra de arte. Esta concepción del cuerpo presenta el acceso a los otros como un proceso que se da en la interacción misma, a partir del movimiento percibido y de la acción compartida sobre las cosas del mundo. En este trabajo, se analizarán los fundamentos que posibilitan, desde esta forma de entender la corporalidad, el descubrimiento, la interacción y el entrelazo con otras subjetividades. Considero que en este circuito de reversibilidad en el que los otros son una parte constitutiva de nosotros mismos, la percepción del estilo motriz se instala como la base del emparejamiento cinestésico e intercorporal, el cual posibilita la acción conjunta y, en definitiva, cualquier lazo comunitario. Desde la descripción que Merleau-Ponty realiza de esta dinámica de implicación de mi cuerpo con el entorno, el mundo circundante es una parte constitutiva de ese intercambio, determinando formas específicas de hacer y moverse conjuntamente. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se presentará la descripción que Merleau-Ponty realiza del cuerpo en términos de construcción intersubjetiva, sociológica, plástica y táctil, para luego analizar la noción de estilo corporal en el marco de la explicación que el fenomenólogo francés da del reconocimiento de otras subjetividades. A partir de la reversibilidad motriz, del estilo corporal y de la referencia compartida al mundo es que podemos comprender la intersubjetividad y la intercorporalidad en su dimensión constituyente.