BECAS
JIMÉNEZ ESCOBAR NÉstor David
informe técnico
Título:
ACTUALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA NAVEGABILIDAD ENTRE PUERTO TEXAS (K674) Y PUERTO CARREÑO (K0)
Autor/es:
PINO RENJIFO, JUAN CARLOS; URIBE CASTAÑO, CARLOS; RAMIREZ CERQUERA, MARIO, ET AL...; JIMÉNEZ ESCOBAR, NÉSTOR DAVID
Fecha inicio/fin:
2012-10-01/2013-06-26
Páginas:
1-88
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Obras publicas
Descripción:
1.1INTRODUCCIONEl proyecto de mejoramiento de navegabilidad del río Meta se deriva de una decisión que ha tomado varios años concretar y supone en esencia un derrotero de desarrollo económico principalmente y uno social derivado en el marco de estrategias de integración regional a nivel suramericano.En tal sentido, por sí solo demandará una serie de acciones de intervención, que en principio suponen garantizarla a lo largo de todo el año, en virtud de un potencial que aún es incierto pues de los trabajos de Cal y Mayor (2001), la demanda calculada de carga para el 2010 se asumía en 2.595.397 toneladas al año y actualmente sólo registra 45.125. Dicha circunstancia establece que por lo menos sobre esa base, una intervención en el río, para mantenerlo navegable los 12 meses del año, demandará inversiones importantes, que desde el punto de vista ambiental supondría impactos significativos que son de difícil aceptación, dada la importancia de la región en esa materia y teniendo en cuenta que la diversidad íctica así como la economía regional derivada de la actividad pesquera, constituyen un patrimonio invaluable para los pobladores de la región y su economía en múltiples aspectos, sin dejar de contar con los aspectos definidos por la presencia de mamíferos acuáticos y numerosos sistemas de reconocida importancia ecológica.Todo lo anterior, claro está, debe ser entendido y en manera separada con respecto de la situación que se generará a partir de los desarrollos previstos para la zona, en la que actividades agroindustriales y forestales a gran escala y petroleras tienen una proyección de grandes proporciones, las cuales seguramente ameritan una evaluación estratégica.Y es que, como lo plantean Andrade et. al. (2009), ??cuando la Orinoquia Colombiana se asimila a los llanos orientales, evoca un espacio plano, uniforme, inmenso y vacío. Esta abstracción simplificada no reconoce la Orinoquia como un territorio de gran diversidad biológica, ecológica y cultural. Tampoco reconoce la heterogeneidad de un territorio que incluye sabanas tropicales, humedales, selvas húmedas y ecosistemas de montaña; diversidad que en el contexto nacional no ha sido del todo comprendida. La Orinoquia corresponde al bioma de sabana, y a los sistemas ecológicos de las montañas tropicales húmedas. El conjunto alberga un mosaico con 156 tipos de ecosistemas (Romero et al, 2004 citado por Andrade) de los cuales 92 corresponden a ecosistemas de tipo natural?.Así las cosas, la premisa sobre la cual se trabaja hasta la fecha , es la de mantener un proceso adaptativo de la navegación a los pulsos del río y su estacionalidad, en la perspectiva de utilizar esta ecorregión de la manera adecuada sobre la base de decisiones muy bien tomadas ? especialmente en materia ambiental ? reconociendo el papel fundamental de los componentes de la biodiversidad pero principalmente, garantizando la prestación de los servicios ecosistémicos y una mínima intervención sobre procesos funcionales que los proveen.Buena parte del logro de este gran propósito depende en gran medida de un abordaje ambiental que permita obtener información técnica y aporte al conocimiento de los sistemas de la Orinoquia y sus componentes, lo cual es materia de este estudio en el marco de un gran esfuerzo operativo, logístico y financiero que permite construir un equipo y disponerlo en una amplia zona de influencia sobre casi 800 Km del río Meta y caracterizar varios de sus más importantes escenarios de oferta natural, además de involucrar directamente a las comunidades de la zona (incluye indígenas) en la construcción y levantamiento de la información en un amplio espacio de gestión participativa como se verá más adelante.1.2OBJETIVOS1.2.1Objetivo generalEl propósito de este estudio, conforme a lo establecido en los requerimientos del INVIAS, es proveer información de contextualización del componente ambiental del proyecto que coadyuve a establecer y dimensionar la naturaleza y extensión de los potenciales impactos sobre el medio abiótico, biótico y socio-económico en las áreas de influencia del proyecto, que puedan derivarse de la ejecución de un conjunto de obras identificadas y propuestas por la Universidad del Norte en la perspectiva de mejorar la navegabilidad.1.2.2Objetivos específicos- Caracterizar y realizar el levantamiento de la línea de base en los componentes físico, biótico y socio-económico del área de influencia del proyecto.- Adelantar mecanismos de gestión social (socialización- participación) en los asentamientos del área de influencia del proyecto.- Identificar y valorar desde la perspectiva ambiental y económica los principales impactos que por virtud del proyecto son susceptibles de producirse en el entorno definido por el área de influencia del proyecto.- Construir una zonificación ambiental y para el manejo con base en la oferta ambiental.- Establecer lineamientos de manejo para la mitigación, compensación, evasión de los posibles impactos ambientales del proyecto.El estudio cuenta con:- La Delimitación del área de influencia directa e indirecta del proyecto.- La Descripción del proyecto, obra o actividad derivado del trabajo de los ingenieros del proyecto- La descripción, caracterización y análisis del medio biótico en un contexto regional, fundamentada en una amplia revisión de información secundaria, y una local ? puntual con fortalezas por el tipo de levantamiento en varios campos. De un lado, lo abiótico (representado por los levantamientos de información geológica e hidrológica propias de un trabajo de ingeniería fluvial; en lo biótico sobre cerca de 20 áreas de especial significancia ambiental y 6 puntos críticos de navegación representativos). Desde la perspectiva socio-económica se presenta un abordaje basado en información disponible y se concretan aproximaciones en lo local que permiten soportar adecuadamente las decisiones. Desde la perspectiva cultural se destacan profundizaciones en lo arqueológico y étnico dada la importancia de la zona en estos temas- La identificación y evaluación de los impactos ambientales a nivel general por efecto de las obras, con discusiones acerca de sus efectos, que pueden ser ocasionado por las obras de mejoramiento de la navegabilidad. - Una propuesta de referentes o lineamientos de Manejo Ambiental acordes con las obras tipo que se proponen, teniendo en cuenta que las aproximaciones puntuales se definirán con diseños completos de obra y definición de tramos o fases de trabajo- Un amplio portafolio de mecanismos de participación y gestión social.---ACLARACION: En el proyecto asociado a la biodiversidad, la conservación y la navegabilidad, mi participación como profesional fue : experto del componente de vegetación (Hoja IV). El informe técnico contiene 26 autores (equipo técnico y operativo), en la lista de autores cito los primeros tres autores, seguido de mi nombre.