INVESTIGADORES
SZUPIANY Ricardo Nicolas
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Análisis fluviomorfológico e hidráulico vinculado a la reubicación del canal acceso al Club Náutico San Pedro (Pcia. de Buenos Aires)
Autor/es:
SZUPIANY, RICARDO N.; RAMONELL, CARLOS; FORNARI, EVANGELINA; HERNANDEZ, JAVIER; OLDANI, SILVIA; MIR, ROBERTO; CAÑETE, SANTIAGO
Fecha inicio:
2009-02-01
Fecha finalización:
2009-08-01
Campo de Aplicación:
Recursos hidricos
Descripción:
El informe contiene un análisis hidráulico-sedimentológico y de evolución morfológica histórica del río Paraná en las inmediaciones de San Pedro (Bs As.), con el fin de analizar la reubicación del canal de acceso al Club Náutico San Pedro. Los datos básicos se obtuvieron en trabajos de campo con perfilador acústico Doppler, sistema de posicionamiento global en forma diferencial, ecosonda y muestreadores de sedimento de fondo en el cauce principal del río Paraná y cauces secundarios de interés, esto es, riachos San Pedro y Don Pablo. Las mediciones se centraron con más detalle en subtramos/áreas ubicadas entre la embocadura del riacho San Pedro y aguas abajo del Club Náutico San Pedro. La evolución morfológica del río en el área se realizó en un tramo de aproximadamente 12 km de longitud. La misma se basa en mediciones realizadas sobre fotos aéreas e imágenes satelitales de distintos años entre 1996 y 2009 principalmente, y la inspección y reconocimiento de campo. Como parte de este análisis se evaluaron tasas de corrimiento de márgenes, como así también tasas de erosión/depositación en zonas de interés acorde a los objetivos perseguidos. Finalmente, se procedió al análisis de información hidrométrica (alturas hidrométricas diarias del río Paraná en San Pedro durante el período 1970 - 2008), para la determinación de la curva de duración de alturas en dicha escala a los fines de diseño del nuevo canal de acceso.