INVESTIGADORES
SZUPIANY Ricardo Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación del Transporte de Sedimentos de Fondo en un Gran Rio con Perfilador Acústico Doppler
Autor/es:
LATOSINSKI, FRANCISCO; SZUPIANY, RICARDO N.; AMSLER, MARIO L.; GUERRERO, MASSIMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 1º Encuentro de Jóvenes Investigadores en Formación en Recursos Hídricos; 2012
Institución organizadora:
Instituto Nacional del Agua
Resumen:
Los métodos tradicionales para la cuantificación y caracterización del transporte de sedimento poseen una limitada resolución espacial, requieren tiempos prolongados de medición, procesamiento en laboratorio de las muestras y considerables costos operativos. La tecnología acústica Doppler, ya reconocida para la medición precisa de caudales líquidos y características del flujo en sistemas fluviales, puede también ser adaptada para obtener información cuantitativa de las concentraciones de sedimento en suspensión (Css) y de las velocidades de desplazamiento de los sedimentos del fondo, a partir del análisis de la intensidad de señal acústica de retorno y funciones especiales (Bottom Track), respectivamente. A pesar de los importantes esfuerzos que se han realizado en ambas líneas de trabajo, los resultados obtenidos hasta el momento requieren de mayores comprobaciones. En este trabajo se presenta la calibración obtenida de un Perfilador de Corriente Acústico Doppler (ADCP) para la estimación de Css, relacionando esta variable con la intensidad de la señal acústica de retorno del ADCP (corregida por los efectos de dispersión geométrica y absorción del fluido y sedimento). Aplicando la calibración en las distintas secciones relevadas, la comparación entre el transporte de sedimento de fondo en suspensión obtenido con ADCP difiere en menos de un 25% respecto del método tradicional, avalando así la metodología e instrumental propuestos. Finalmente, valores de velocidad de desplazamiento del sedimento del fondo, obtenidas con la función Bottom Track del ADCP son utilizadas para caracterizar este transporte a lo largo de una duna. Los resultados obtenidos prometen desarrollar nuevas metodologías de aforo del transporte de sedimento en grandes ríos.