INVESTIGADORES
RADOVICH Violeta Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestión ambiental del mar: Aportes desde la Facultad de Derecho y consideraciones sobre el principio precautorio desde el Derecho Internacional
Autor/es:
VIOLETA RADOVICH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Ciencia del Mar - XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA (DBBE, EGE, DCAO), Institutos CONICET-UBA (IBBEA, IEGEBA, CIMA), Instituto Antártico Argentino.
Resumen:
El primer objetivo específico consiste en compartir la experiencia y el abordaje utilizado durante el dictado del taller de estudio profundizado (TEP) titulado "Protección ambiental del mar desde una perspectiva intra e interdiscliplinaria" en la Facultad de Derecho, UBA a estudiantes de grado, organizado desde la Secretaría de Investigación. Asimismo, se transmitirá la tutoría realizada a los estudiantes de Derecho que prepararon el amicus curiae a la opinión consultiva presentada por el Estado de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el impacto de grandes proyectos en el ambiente marino, organizada desde el Centro de Derechos Humanos de la Facultad. El segundo objetivo específico enlazado temáticamente con el primero, consiste en describir los aportes relacionados con el principio ambiental de precaución realizados por el Tribunal Internacional del Mar (ITLOS) en la Opinión Consultiva Nº 17 y la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) en la Regulación sobre los Nódulos Polimetálicos y en la Regulación sobre los Sulfuros. Ambas son instituciones establecidas por la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR). El principio de precaución sostiene que cuando haya peligro de daño grave o irreversible de degradación del ambiente, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar las medidas eficaces para protegerlo. La metodología utilizada es el análisis bibliográfico-documental, se consultaron estudios académicos, legislación y sentencias judiciales. La metodología es cualitativa y se ha utilizado como técnica de análisis la hermenéutica de los textos normativos y de las sentencias judiciales. Los resultados demuestran que el principio de precaución ya no sería parte sólo del soft law (derecho no vinculante establecido en declaraciones sin fuerza legal), sino también del hard law, es decir del derecho de cumplimiento obligatorio y vinculante, al haber sido incluido en Regulaciones dictadas por ISA.