INVESTIGADORES
IRIGOITIA Manuel Marcial
congresos y reuniones científicas
Título:
El tamaño del calamar Illex argentinus, determinante clave de las variaciones de la estructura de sus comunidades parasitarias
Autor/es:
GUTIÉRREZ, M. P.; LANFRANCHI, ANA L.; BRAICOVICH, PAOLA E.; IRIGOITIA, MANUEL M.; IVANOVIC, M; PRANDONI, N. I.; ELENA, B.; TIMI, JUAN T.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Parasitología; 2022
Institución organizadora:
Asociación Parasitológica Argentina
Resumen:
El calamar argentino, Illex argentinus, es una especie de rápido crecimiento, que vive un año y realiza una migración latitudinal y batimétrica entre las áreas de reclutamiento, alimentación y reproducción. En Argentina se reconocen dos áreas de manejo, con dos stocks en cada una, cuyos efectivos solapan sus distribuciones durante determinados períodos del año. Los parásitos han sido utilizados para discriminar stocks de calamares en el pasado, pero la dominancia de especies larvales, con cortos períodos de permanencia en estos moluscos, requiere una evaluación en su habilidad discriminante. Ésta puede ser opacada por variabilidad temporal en el corto plazo debida a cambios en la dieta y el hábitat de los hospedadores. Se evaluó la estabilidad de las comunidades parasitarias de 268 calamares distribuidos en tres muestras correspondientes a dos cohortes consecutivas (2019-2020) del Stock Desovante de Verano en su distribución estival (aguas intermedias de Patagonia central). Se analizaron la similitud multivariada y los descriptores de sus infracomunidades, comparativamente y en relación con la talla y la edad (índice de madurez gonadal) de los calamares. Se halló un total de 3752 parásitos pertenecientes a 13 taxa, en su mayoría helmintos. Se observaron mayores diferencias entre calamares de la misma cohorte capturados con dos meses de diferencia que cuando se compararon con los de la cohorte progenitora (1 año de diferencia). La principal causa de tales inconsistencias se identificó en la diferencia de tamaño entre los especímenes y, consecuentemente, en sus hábitats y dietas recientes resultantes del aumento de tamaño y la migración a aguas más profundas. Se recomienda prestar especial atención a las diferencias en tamaño de los calamares en caso de utilizarse sus parásitos en futuros estudios para la discriminación de sus stocks y no desestimar el estatus de parásitos transitorios en la interpretación de patrones espaciales con muestras dispersas temporalmente.