INVESTIGADORES
ALONSO FRANK AlciÓn De Las PlÉyades
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO EFICIENTE DEL TRAZADO DE CICLOVÍAS EN BASE AL MODELO DE SINTAXIS ESPACIAL PARA EL CASO DEL GRAN SAN JUAN, PROVINCIA DE SAN JUAN - ARGENTINA.
Autor/es:
ROMERO GREZZI, CARLOS; ALONSO FRANK, ALCION DE LAS PLEYADES; BLANCO AVILA, ANA MARÍA; ALBARRACÍN, ALEJANDRA; REINUABA, CARLOS
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; II JORNADAS REGIONALES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL "PLANIFICACIÓN Y DESARROL; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
En la agenda de políticas provinciales de transporte, el trazado de ciclovías en el Área Metropolitana ha tenido creciente presencia en los últimos años. Se trata de una cuestión cuyo tratamiento, tras años de postergación, se muestra hoy fundamental para alcanzar los objetivos de mejora integral de los sistemas de movilidad que se propone el Estado Provincial, atendiendo necesidades que se han venido planteando desde distintos espacios municipales. En este contexto es que, debido a las debilidades de la educación vial de los conductores, como a las incompatibilidades resultantes del uso compartido del espacio de circulación entre distintos medios de transporte, un 24% de los incidentes registrados en 2019 han estado vinculados con el uso de la bicicleta. Esta problemática ha despertado igual interés en el ámbito académico, con trabajos de investigación, extensión y eventos científico-tecnológicos que se han enfocado en la necesidad de pensar alternativas que mejoren la eficacia y seguridad en el uso de la bicicleta en la ciudad. En este marco, en el presente trabajo se persigue estudiar y calcular la conectividad de del tejido vial del Gran San Juan, en base al modelo de Sintaxis Espacial (Hillier, 2015), detectando tendencias de movilidad. A partir de ello, se propone un trazado de ciclovías que, basándose exclusivamente en la variable morfológica de la configuración urbana, se muestre eficiente en términos de conectividad, tanto a nivel global como local. Esta propuesta supone un aporte a políticas de movilidad que busquen complementar trazados resueltos en base a otros criterios, como la accesibilidad a equipamientos públicos, distancias, tiempos de recorridos, entre otros. Finalmente, se concluye acerca de las ventajas y desventajas que supone la incorporación de criterios morfológicos, específicamente para el diseño de los circuitos y recorridos destinados al uso de la bicicleta como sistema de transporte urbano.