INVESTIGADORES
ALONSO FRANK AlciÓn De Las PlÉyades
congresos y reuniones científicas
Título:
METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA CURRÍCULA MATEMÁTICA EN LAS CARRERAS PROYECTUALES
Autor/es:
ALONSO FRANK, ALCION DE LAS PLEYADES
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 7º ENCUENTRO DE DOCENTES DE MATEMATICA EN CARRERAS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL MERCOSUR.; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A partir de la experiencia propia, como recientes alumnos de la asignatura Matemática de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, es nuestro interés estudiar y evaluar las diversas metodologías de enseñanza que permitan, no simplemente adquirir conocimientos, sino también darle sentido a lo que se aprende. Una enseñanza para la comprensión, que permita al mismo adquirir habilidades de pensar con lo que sabe y poder aplicarlo con flexibilidad en su profesión. Partimos de la hipótesis de que la obtención del conocimiento de forma activa participativa es más enriquecedora y aprehensible que la forma tradicional pasiva. Esta apreciación la hacemos a partir de que en los últimos años, con la conformación de un equipo de cátedra interdisciplinar compuesto por ingenieros, arquitectos y profesores de matemática, se comenzaron a incorporar prácticas de aplicación directa a las carreras de Arquitectura y Urbanismo, y Diseño. Una clara demostración de los beneficios de esta metodología empleada se manifiesta cuando los estudiantes se percatan, a través de un sencillo análisis, de la innumerable cantidad de obras de arquitectura y diseño que están desarrolladas a partir de principios matemáticos, brindándole una nueva herramienta proyectual, de comprobada aplicación en algunos ejercicios propuestos por las cátedras de Diseño propiamente dicho. Otro ejemplo de ello es cuando los alumnos, al construir maquetas de superficies cuádricas, entienden y maduran los conceptos del espacio, aplicados a dichas superficies y las trazas que la conforman. Así también se observa que en el alumno se despierta mayor interés en conquistar su propio conocimiento, a partir de la investigación de diversos temas propuestos por la cátedra, y la búsqueda de aplicaciones correspondientes a su futuro campo laboral. Se concluye que los resultados obtenidos son positivos por lograr un entendimiento de las temáticas desarrolladas de manera integral. Pensamos también que hay todavía aún mucho por hacer, con la incorporación de nuevas herramientas que sigan fomentando el interés del alumno en aplicar lo que se aprende.