INVESTIGADORES
ALONSO FRANK AlciÓn De Las PlÉyades
artículos
Título:
ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES: POTENCIALES CENTROS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE. CASOS DE ESTUDIO EN CIUDAD DE SAN JUAN, ARGENTINA.
Autor/es:
ALONSO FRANK, ALCION DE LAS PLEYADES; RE, MARÍA GUILLERMINA
Revista:
Revista Pensum
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022 vol. 8 p. 1 - 19
ISSN:
2469-0724
Resumen:
La actual preocupación ambiental circunscripta a los elevados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático, demandan la transición energética. En este marco, la energía solar fotovoltaica genera grandes expectativas por concebirse como una forma de consumo sostenible. Siendo el Estado el encargado de ejecutar innumerables edificios públicos que,como tales,deben concebirse como ejemplos manifiestos, es que la introducción de dichas energías en los mismosconllevará beneficios socio-ambientales, económicos, técnicosy educativos. Dentro del sector oficial, los edificios escolares pueden convertir en modelos para las actuales y futuras generaciones, en relación a la problemática planteada.Es por lo expuesto que el presente trabajo tiene por objeto cuantificar la cantidad de energía que puede ser generada en un conjunto de edificios escolares emplazados en la Ciudad deSan Juan, productodelaaplicaciónde la tecnología solar fotovoltaica. Para determinar el potencial de generación, se analizan las características morfológicas arquitectónicas y urbanas de los casos de estudio y se emplea el Calculador Solar elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación. Se concluye quelos edificiosescolarespueden constituirse como potenciales centrosdegeneraciónde energía limpia desuentorno urbano.