BECAS
MILANA Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Política colectiva y prácticas del recordar en el marco de procesos organizativos indígenas en los Valles interandinos (Salta, Argentina)
Autor/es:
MILANA, MARÍA PAULA; VILLAGRA, EMILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12° CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL "El qué-hacer antropológico: controversias, diálogos y compromiso social"; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Con el objetivo de identificar cómo se producen y sostienen sentidos de pertenencia indígena asociados al pueblo kolla, en esta ponencia buscamos indagar cómo se entreveran recuerdos de violencia con historias de lucha y organización colectiva en el municipio de Nazareno. Llevando a primer plano las voces de nuestros interlocutores, la propuesta implica reflexionar sobre procesos de recordar y olvidar entre grupos cuya vocalidad fue históricamente silenciada, lo cual remite a su construcción como ?otros internos? u ?otros externos? por parte de las narrativas hegemónicas de la nación argentina. De esta manera, el primer apartado de la ponencia profundiza en el ?cómo era antes y qué pasó después? de un acontecimiento evocado en un taller sobre memorias en Nazareno y presente en otros archivos, tales como las actas del libro histórico de la escuela primaria del municipio. Se trata de la apertura del ?camino de camión? en 1986, que puede ser interpretada como índice para traer al presente distintas ?enseñanzas de nuestros ancestros?. El segundo apartado remite a las memorias de arriendo y su vínculo con los ingenios azucareros. Allí indagamos sobre los procesos políticos involucrados en la conformación de la OCAN y Qullamarka. A modo de cierre, ensayamos algunas reflexiones acerca de cómo estas instancias colectivas implican producción y transmisión de saberes y prácticas heredadas, a la par de habilitar nuevas instancias de reivindicación y ejercicio de derechos.