BECAS
MILANA Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones e imaginarios urbanos sobre lo colonial en Salta. Hotel Colonial ¿Colonial?
Autor/es:
MILANA, MARÍA PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Reunión de Antropología del Mercosur. Diversidad y poder en América Latina.; 2009
Institución organizadora:
Carrera de Filosofía, Escuela de Humanidades, UNSAM
Resumen:
El tema tratado corresponde al campo de la antropología urbana: imaginarios urbanos, una forma de acercarse a las ciudades en relación a la noción de identidad. Sin embargo, nos preguntamos de qué manera y hasta qué punto pueden reflejar la identidad colectiva de una ciudad, o si constituyen referentes apropiables. Lo imaginario es una categoría reveladora de estrategias de representación de cada ciudad. Los discursos y prácticas de ambientes e instituciones (sector político, prensa) contribuyen a legitimar la percepción urbana, y otros -el turismo- la recrean. ¿Cuál es esa percepción? ¿Es parte de todos los ciudadanos, o de algún grupo hegemónico? Esto se vincula con los mecanismos de los imaginarios: ejercer poder sobre el espacio, revelando no sólo lo que queremos y representamos sobre el mundo, sino ciertas imposiciones (y resistencias), que se retraducirán espacialmente. Se entrevistó a ciudadanos de la capital de Salta además de opiniones de gente "de afuera”. El Hotel Colonial fue el espacio específico para las visiones de la ciudad y relacionarlas con la propaganda turística del hotel, que refleja un imaginario urbano predominante y deja entrever múltiples prácticas espaciales que arrojan luz sobre lo "colonial”. El interés por los imaginarios surgió por la indagación sobre lo simbólico, vivencias cuya naturalización dificulta explicar; significados culturales, no en los actos por sí mismos, sino en su sentido y función, otorgados por sus hacedores. Considero importante el abordaje de las problemáticas urbanas mediante los imaginarios: revelan símbolos que deben ser interpretados y que pueden haberse originado en invenciones personales y construcciones discursivas. Pero, más allá de las imposiciones, lo relevante es cómo esos símbolos son resignificados y apropiados por los grupos. Quizá esto contribuya a dilucidar la pregunta sobre la posibilidad de incluirse todos o la mayoría de los actores sociales dentro de una identidad proyectada por el imaginario “colonial”, en la ciudad de Salta.