BECAS
MILANA Maria Paula
capítulos de libros
Título:
Políticas para sostener la vida: las iniciativas de contención alimentaria durante la crisis de la pandemia (Salta, 2020)
Autor/es:
VILLAGRÁN, ANDREA; NAVALLO, LAURA; MILANA, MARÍA PAULA
Libro:
Los desafíos de las relaciones intergubernamentales en contextos de incertidumbre. Territorios, políticas públicas y respuestas ciudadanas en contextos de pandemia por COVID-19
Editorial:
Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2023;
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados del relevamiento y análisis realizado por el nodo de la Universidad Nacional de Salta en el marco del proyecto PISAC-COVID-19-00021: “La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas”. En la provincia de Salta y al igual que en el resto del país, la declaración de la pandemia y la implementación de un conjunto de medidas estatales para contenerla impactaron de diferentes modos en una multiplicidad de aspectos de la vida social. En este trabajo buscamos aproximarnos a las políticas de contención implementadas durante el año 2020, desde un enfoque que prioriza los ámbitos de la protección social y la asistencia alimentaria en el Área Metropolitana del Valle de Lerma (AMVL). Esta abarca los municipios de Salta, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, Vaqueros, La Caldera, Campo Quijano y Rosario de la Frontera. En pos de dar cuenta de las acciones y modos en que se buscó contener los efectos adversos en los sectores más expuestos a la crisis, reconstruimos las iniciativas de las administraciones estatales en las formas de dar respuestas a la pandemia en aquellos ámbitos, destinados a la población definida como “vulnerable”, sin perder de vista los itinerarios de las organizaciones sociales en sus demandas y gestiones hacia los diferentes niveles político-institucionales (nacional, provincial y municipal). La propuesta consiste en mostrar cómo se entraman políticas estatales con políticas colectivas de sostenimiento de la vida, siendo estas últimas las que surgieron como respuestas de autogestión anclada a territorios específicos y a las modalidades de administración localizada. En otras palabras, nos interesa no sólo dar cuenta de estas políticas públicas en los diferentes niveles, sino también de las maneras en que éstas se imbrican con un conjunto heterogéneo de iniciativas no estatales abocadas a resolver la reproducción de la vida desde modalidades territorializadas. La mirada de las políticas colectivas nos permite enfocar en la trama de actores interrelacionados que impulsaron un conjunto de acciones dirigidas a resolver necesidades, contener situaciones límite, sostener y preservar la vida de sectores en situación de suma fragilidad y precariedad durante los momentos más agudos de la crisis, a lo largo del 2020.