INVESTIGADORES
MICHELINI Yanina Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones adicionales sobre PANAS: contribuciones de cuatro estudios con muestras argentinas distintas
Autor/es:
ESTEFANÍA CAICEDO CAVAGNIS; YANINA MICHELINI; ANABEL BELAUS; DÉBORA JEANETTE MOLA; JUAN CARLOS GODOY; CECILIA REYNA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Desde Darwin en adelante la emoción es un tema central en la Psicología. Hasta el momento, dos concepciones teóricas guiaron predominantemente la investigación de la estructura de los estados afectivos, el enfoque dimensional y el de las emociones básicas. La Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) es uno de los instrumentos del enfoque dimensional más utilizado para medir el afecto. Sin embargo, no existen grandes consensos acerca de su estructura factorial. Objetivo. Analizar las propiedades psicométricas de la estructura factorial de PANAS considerando cuatro modelos teóricos: uno de dos factores (Watson, Clark & Tellegen, 1988), dos de tres factores (Gaudreau Sánchez & Blondin, 2006; Mehrabian, 1997) y uno bi-factorial (Leue & Beauducel, 2011), en cuatro muestras de población argentina. Metodología. Se analizaron cuatro estudios independientes, dos en estudiantes universitarios (Estudio 1: n = 392, Medad = 21.40 DE = 2.24, 64.5% mujeres; Estudio 2: n = 395, Medad = 23.42 DE = 5.51, 63.8% mujeres), uno en población general adulta (Estudio 3: n = 316, Medad = 32.67 DE = 10.66, 56.3% mujeres) y el último en deportistas (Estudio 4: n = 533, Medad = 21.22 DE = 5.71, 32.5% mujeres). Se utilizó una versión en español de PANAS de 20 ítems (adjetivos de estados emocionales), 10 para afecto positivo (PA) y 10 para afecto negativo (NA). En los estudios 1, 2 y 3 se evaluó el afecto en su variante rasgo (afecto experimentado en general, en las últimas semanas), y en el estudio 4 en su variante estado (afecto experimentado en el momento de completar la escala). Adicionalmente, mientras que en el estudio 1 se utilizó una versión online de PANAS, en el resto de los estudios la administración fue en lápiz y papel. En relación a los análisis de datos, se realizaron análisis factoriales confirmatorios para evaluar los cuatro modelos en sus variantes oblicua y ortogonal. Se admitieron covarianzas entre los errores basadas en la propuesta de Zevon y Tellegen (1982). Además, se calculó la consistencia interna de la escala con los índices Alfa de Cronbach (α), coeficiente Rho de Raykov (ρ) y Omega de McDonald (), para evaluar la confiabilidad. Resultados. Varios modelos presentaron un ajuste aceptable, pero solo después de permitir correlaciones entre los errores y excluir los ítems alerta y excitado. En los modelos de tres factores se obtuvieron correlaciones altas (.57 a .93) entre los factores NA-Disgustado y NA-Temeroso, sugiriendo una dimensión subyacente común a ambos. En todos los modelos las cargas factoriales fueron superiores a .40, con la excepción del ítem 8 (hostil) en el estudio 4 y el ítem 1 (interesado) en el estudio 3 que estuvieron entre .35 y .40. Mientras que las soluciones ortogonales de los tres modelos mostraron un mejor ajuste en los estudios 2, 3 y 4, las soluciones oblicuas presentaron un mejor ajuste en el estudio 1. El Alfa de Cronbach, el índice Rho de Raykov y el índice Omega de McDonald oscilaron entre .55 y .89. Discusión. Los resultados obtenidos dan cuenta de que PANAS presenta una estructura factorial compleja. No obstante, considerando el modelo teórico que da origen a esta escala y su utilidad práctica, creemos que el modelo de dos factores ortogonales es el más adecuado para representar su estructura, en tanto presenta una coherencia entre los resultados empíricos y lo teóricamente postulado. Proponemos evaluar el afecto positivo y negativo a partir de un modelo de dos factores ortogonales que permita covarianzas entre los errores y en el que se excluyan los ítems alerta y excitado, ya que algunos aspectos culturales afectan el significado y la comprensión de estos adjetivos emocionales.