INVESTIGADORES
MICHELINI Yanina Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la toma de decisiones en adolescentes en relación a la experiencia emocional y al consumo de alcohol
Autor/es:
MICHELINI, YANINA; ACUÑA, IGNACIO; BECHARA, ANTOINE; GODOY, JUAN CARLOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias ?Un enfoque interdisciplinario?; 2012
Institución organizadora:
Jóvenes Investigadores en Neurociencias
Resumen:
La adolescencia se define como un período que se desarrolla entre los 12 y los 20/25 años donde se evidencian cambios conductuales, neurobiológicos y hormonales que tienen repercusión en el comportamiento cognitivo, emocional y social. Además, se sostiene que existe una particular interacción entre dos sistemas neurobiológicos, el ?socioemocional?, que comprende principalmente estructuras cerebrales de la región límbica; y el de ?control cognitivo? el cual están implicadas regiones del lóbulo frontal. Mientras que la activación del ?sociemocional? se produce en la temprana adolescencia, la maduración completa del ?sistema de control? ocurre más bien, durante la adolescencia tardía. Como consecuencia, la adolescencia media se vuelve un período de vulnerabilidad para la toma de decisiones (TD) riesgosas por parte del adolescente. La TD es la habilidad para elegir un curso de acción entre un conjunto de opciones disponibles. La Hipótesis de Marcador Somático se presenta como un marco teórico sobre la TD que plantea que la TD es facilitada por la emoción, la cual es considerada como una reacción subjetiva y somática que puede presentarse en forma de cambios vegetativos, musculares, neuroendocrinos o neurofisiológicos. Las conductas de consumo de alcohol de los adolescentes, son ejemplo de situaciones en las cuales realizan TD riesgosas. Por esto, este estudio tiene como hipótesis que los adolescentes que toman decisiones riesgosas de manera significativa, presentan una inadecuada experiencia emocional, lo cual influye en sus conductas de consumo de alcohol. Para determinar esto, se proponen 3 estudios, uno con el objetivo de generar el instrumento necesario para manipular la activación emocional y dos experimentos. El experimento 1, que tendrá como objetivo determinar el efecto que tiene el género y la valencia emocional en el rendimiento en pruebas de TD. Y el experimento 2, en el cual se evaluará el efecto que tiene el patrón de consumo de alcohol y la valencia emocional en pruebas de TD. En todos los casos, las muestras serán accidentales compuestas por estudiantes universitarios y terciarios de ambos sexos de la ciudad de Córdoba entre 18 y 25 años de edad. Se proponen ANOVAs y correlaciones para evaluar las diferencias entre los grupos.