INVESTIGADORES
MICHELINI Yanina Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de un set de fragmentos de películas de idioma español latino para la inducción de emociones discretas: resultados finales y aplicaciones
Autor/es:
MICHELINI, YANINA; ACUÑA, IGNACIO; GODOY, JUAN CARLOS
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: si bien existen numerosos métodos para estudiar experimentalmente las emociones, losfragmentos de películas están entre los estímulos más usados para inducir distintos estados emocionales.No obstante los avances metodológicos en el área y la potencia de los fragmentos de películas para induciremociones, aun no se han identificado estudios de validación de fragmentos de película en idioma españollatino. Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo la identificación, la selección y la evaluación de unset de fragmentos de películas según la discreción y la dimensionalidad de la emoción. 437 fragmentos depelículas fueron sugeridos por ?expertos en cine?, de los cuales 70 fueron identificados como inductoresemocionales óptimos. Se realizaron dos estudios para seleccionar y evaluar fragmentos idóneos parainducir siete estados emocionales: Asco, Ira, Miedo, Tristeza, Diversión, Ternura y Neutro. Metodología:en el Estudio 1 se pusieron a prueba los 70 fragmentos de películas sugeridos en una muestra de 147participantes (M= 20,64; DS±2,21), de los cuales se obtuvieron 28 fragmentos (cuatro por cada CategoríaEmocional) con adecuadas puntuaciones en indicadores de intensidad y discreción. En el estudio 2 seevaluaron los 28 fragmentos de películas seleccionados en una muestra de 106 participantes (M= 20,96; DS±2,45). Resultados: respecto a las propiedades dimensionales de la experiencia emocional inducida por losfragmentos, los análisis de varianza (ANOVA) mostraron efecto principal de las Categorías Emocionales paraValencia F(6,600)=340,63; p≤.0001; ŋ2p=0.77 y Activación F(6,594)=52,57; p≤.0001;ŋ2p=0.35, siendo la Ira y la Diversión las Categorías Emocionales más extremas en estos dosindicadores. Además, se obtuvo una correlación cuadrática de R2=0,52 entre la Valencia y la Activación.Por otro lado, respecto a las propiedades discretas de la experiencia emocional inducida por los fragmentos,los ANOVA mostraron un efecto principal de las Categorías Emocionales para una medida análoga dela intensidad emocional (Escala Visual Análoga; VAS) F(6,522)=51,11; p≤.0001; ŋ2p=0.37 ypara dos patrones cognitivos de evaluación asociados a la experiencia emocional: Certeza F(6,516)=75,05;p≤.0001; ŋ2p=0.47 y Control F(6,516)=57,02; p≤.0001; ŋ2p=0.40. Discusión: estosresultados muestran que los estímulos estudiados presentan una adecuada capacidad para provocaremociones intensas y discretas. Además, los fragmentos de películas parecen ser útiles para inducir estadosemocionales que pueden ser juzgados desde la perspectiva dimensional de las emociones, así como desdeel enfoque de las emociones básicas. Más aún, las emociones provocadas se diferencian en función depatrones cognitivos de evaluación que guían la conducta en respuesta al estímulo emocional. De estamanera, aunque Ira y Miedo son dos emociones negativas, ambas presentan diferencias en Certeza yControl.