INVESTIGADORES
MICHELINI Yanina Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades diagnósticas y manifestaciones clínicas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos
Autor/es:
MICHELINI, YANINA ; MOLA, DÉBORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA)
Resumen:
Este Trabajo aborda las dificultades para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos. El TDAH es un trastorno del desarrollo caracterizado por unos niveles evolutivamente inapropiados de problemas de atención, sobreactividad e impulsividad. Los adultos suelen presentar principalmente síntomas de inatención e impulsividad ya que la hiperactividad disminuye con la edad, asimismo en dicha etapa la hiperactividad tiene una expresión clínica diferente a la observada en los niños y suele estar asociada frecuentemente a habla incesante, impaciencia, olvidos e inquietud. Además, este trastorno presenta altos índices de comorbilidad con otros cuadros clínicos como depresión, ansiedad, abuso de sustancias y trastornos del a personalidad. La prevalencia de este trastorno es del 4% en la edad adulta y se encuentra infradiagnosticado dado que los criterios diagnósticos utilizados por el DSM-IV sólo contemplan las manifestaciones clínicas en la infancia. En el adulto se observan dificultades en el desempeño de actividades cotidianas asociadas a si rendimiento académico, desempeño laboral y a relaciones sociales. Por otro lado, las funciones cognitivas que comúnmente se encuentran debilitadas son memoria de trabajo verbal y no verbal, atención sostenida y atención focalizada. Al respecto algunos autores sostienen que en la adultez no se manifiestan alteraciones en las funciones ejecutivas como ocurre en adolescentes y niños debido a efectos generados por la maduración del lóbulo frontal. No obstante, otros autores plantean que el síndrome disejecutivo implica alteraciones en la inhibición conductual, las funciones ejecutivas y la autorregulación. A su vez, las dificultades en su diagnóstico se asocian a una carencia de sensibilidad en los instrumentos utilizados relacionada a su validez ecológica.