INVESTIGADORES
MICHELINI Yanina Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Emociones, toma de decisiones y consumo de alcohol en adolescentes de 18 a 25 de la ciudad de Córdoba".
Autor/es:
MICHELINI, YANINA; ACUÑA, IGNACIO; GODOY, JUAN CARLOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica.; 2015
Institución organizadora:
Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Según la Hipótesis del Marcador Somático (HMS), la Toma de Decisiones (TD) resulta adaptativa en situaciones de incertidumbre cuando es ?marcada? por señales emocionales. Una diferencia en la maduración del control cognitivo y el control afectivo hace que los adolescentes tomen más decisiones riesgosas, busquen recompensas inmediatas y no tengan en cuenta posibles resultados negativos a largo plazo. Las conductas de consumo de alcohol de los adolescentes, implican una TD riesgosas.OBJETIVO:evaluar si ocurren cambios en la TD en adolescentes de ambos sexos, consumidores moderados e intensivos de alcohol, expuestos a la inducción de emociones positivas y negativas. Método: Estudio preliminar: se realizó un estudio instrumental para evaluar estímulos audiovisuales en una muestra local de 81 participantes. Estudio principal: mediante un diseño factorial con pre y postest se evaluó la TD en 79 participantes de 18 a 25 años antes y después de la inducción emocional positiva o negativa. La TD se evaluó mediante las pruebas neurocognitivas Iowa Gambling Task (IGT) y Cognitive Bias Task (CBT). Además, se evaluó la Frecuencia Cardiaca (FC). RESULTADOS:se obtuvieron 20 fragmentos de películas con capacidad para inducir emociones positivas y negativas. Se observó que la inducción emocional se mantuvo hasta aproximadamente 30 minutos después de finalizada la presentación de los estímulos. Las mujeres inducidas positivamente y los hombres inducidos negativamente obtuvieron mejor rendimiento en la IGT. La FC disminuyó durante las sesiones experimentales respecto del periodo basal. Los consumidores intensivos tuvieron peor rendimiento en la CBT respecto de los consumidores moderados. DISCUSIÓN:se identificó un conjunto de estímulos audiovisuales idóneos para inducir emociones positivas y negativas que puede ser utilizado en futuros estudios. La experiencia emocional y el patrón de consumo de alcohol influyeron sobre la toma de decisiones en los adolescentes.