INVESTIGADORES
VALENZUELA Fatima Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Historia Colonial en las escuelas secundarias de Chaco y Corrientes. Análisis de casos
Autor/es:
VALENZUELA FÁTIMA; BLANCO MILAGROS
Lugar:
Goya, Corrientes
Reunión:
Congreso; XLI Encuentro de Geohistoria Regional; 2022
Institución organizadora:
Instituto Superior de Goya
Resumen:
En los últimos años creció el número de estudios sobre la enseñanza de la historia colonial. Gran parte de estos estudios enfatizan en la dificultad que implica retrotraer al alumno al escenario americano de los siglos XVI-XVIII, y en ese contexto, enseñar la complejidad de la experiencia colonial con sus recortes temporales y espaciales a diferentes escalas. La historia colonial fue y es uno de los temas o contenidos de historia estudiados a lo largo de la escolarización en todos sus niveles (Wiurnos, 2018).En el Nordeste Argentino, los estudios sobre la historia enseñada son un poco más fragmentados y, si nos centramos en la enseñanza de la historia colonial, nos encontramos con una vacancia . Por ese motivo queremos profundizar en el conocimiento sobre “cómo se enseña la historia colonial en el Nordeste”, esto nos permitirá explorar cuestiones epistemológicas y didácticas que enriquecerán los conocimientos de la historia enseñada en el Nordeste Argentino.En esta ponencia nos proponemos examinar las formas de enseñanza de la historia colonial en las provincias de Chaco y Corrientes. Nuestras preguntas de investigación giran en torno a explorar el contenido a enseñar fijado por los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y los Diseños Curriculares de ambas jurisdicciones; y en una dimensión situada, nos interesa examinar la historia enseñada que se establecen en los programas docentes del Nivel Secundario para abordar la temporalidad de los siglos XVI-XVIII. En cuanto a la metodología de trabajo, realizamos diferentes tareas de recolección de datos primarios a partir de los diseños curriculares provinciales y programas o planificaciones áulicas. Para complementar los análisis, recurrimos a entrevistas hechas a los docentes autores de los programas analizados con el fin de examinar qué y cómo se enseña sobre la historia colonial. Los casos que se abordan responden a escuelas situadas en áreas urbanas y a áreas rurales de Chaco y Corrientes. También intentamos incorporar la arista de enseñanza pública y privada.