INVESTIGADORES
VALENZUELA Fatima Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Permanencias o pervivencias laborales tras la abolición en Corrientes (1850-1869). Un examen en torno a las formas de trabajo de los antiguos esclavizados.
Autor/es:
VALENZUELA FÁTIMA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Agentes, actores, corporaciones e identidades. Las preguntas sobre el sujeto histórico del siglo XIX. Grupo XIX.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En esta comunicación nos interesará focalizar el fin del sistema esclavista en Argentina pero centrando la mirada a lo acontecido en provincia de Corrientes. La lectura estará centrada en las formas de vida que emergieron a partir de ese proceso abolicionista. El rastreo de una serie de historias de vida y laborales nos permitirá observar las pervivencias/ajustes en los sistemas laborales devenidos tiempo después de la abolición. Para esta propuesta, recurriremos a un conjunto de fuentes como el Primer Censo Nacional de 1869, testamentos, documentos de gobierno, correspondencia oficial que se conservan en el Archivo General de la Provincia de Corrientes. Para el encuadre de la investigación, intentaremos generar diálogos y analogías con otros procesos de abolición apelando a los estudios de Cuba, Brasil, Perú, Uruguay y Argentina.