INVESTIGADORES
SCOCCHERA Vanina Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes y artistas transhumantes: configuraciones visuales de la modernidad
Autor/es:
AGUSTINA RODRÍGUEZ ROMERO; ISABEL PLANTE; LUCILA IGLESIAS; SCOCCHERA, VANINA ESTELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes y XVI Jornadas CAIA; 2015
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores en Artes
Resumen:
A partir del delineamiento del Nuevo Mundo en el mapa, la producción de obras de arte tomó una dinámica inédita. Desde el siglo XVI, la circulación de imágenes no cesó de acelerarse de la mano de las innovaciones técnicas artísticas y de los sucesivos cambios en las tecnologías del viaje. La ampliación del mundo conocido por Europa supuso no solo un cambio cuantitativo, sino también cualitativo. Las imágenes fueron vehículos de conocimiento y exploración, pero también de propaganda religiosa o política. En este sentido, los traslados geográficos resultan clave para entender la historia del arte de la modernidad.: los viajes exploratorios, de conquista y catequización, primero, y luego científicos o militares realizados en el siglo XVIII desde Europa o los de estudio o turismo a partir del siglo XIX, viajes que se cruzan con aquellos emprendidos a través del Atlántico en ambos sentidos por imágenes, artistas y otros mediadores culturales; pero también con la migración de iconografías, estilos, materiales y modos de hacer.El objetivo general de este proyecto consiste en estudiar la circulación y migración de imágenes y de artistas entre los siglos XVII y XX con el fin de indagar en los modos en que estos traslados contribuyeron al establecimiento de configuraciones visuales globalizadas en la Modernidad. En base a un arco temporal amplio, establecer ejes conceptuales que permitan identificar dinámicas y establecer comparaciones productivas en diferentes momentos históricos. Lejos de comprender los intercambios abordados como vínculos entre centro y periferia o procesos de influencia, dependencia, difusión o copia, nos interesa indagar en la comunicación fluida generada entre actores culturales de puntos geográficos distantes que, a partir de estos contactos y de manera diversa, forjaron maneras similares de pensar, crear y consumir las imágenes sin dejar de lado los modos de apropiación particulares, específicos y regionales.Avances realizados durante el primer año de trabajo:1. Análisis crítico de la bibliografía teórica actualizada sobre el tema2. Ampliación del marco teórico y contrastación de los diferentes aportes a partir de las problemáticas puntuales abordadas.3. Definición de un corpus de imágenes y otros dispositivos visuales que permiten estudiar la constitución de configuraciones visuales globalizadas y representaciones regionales, nacionales y locales compartidas en diferentes sitios del mundo.4.Estudio de la incidencia de la dimensión material de los dispositivos visuales sobre las estrategias para promover su circulación global.5. Definición de ejes conceptuales que nos permitan analizar nuestros objetos de estudio desde un abordaje diacrónico. Repensar, de este modo, tanto los términos teóricos utilizados para describir estos fenómenos, como las estrategias de producción y difusión de dispositivos visuales, y el papel de los artistas y otros mediadores culturales entre los siglos XVII y XXEjes conceptuales abordados: - Objetos en circulación: materialidad, soporte, dispositivo- Mediadores: sujetos e instituciones en circulación- Dinámicas de la cultura visual globalizada: local, regional, universal- Configuraciones de la identidad y la alteridad- Construcciones espaciales: lugares utópicos, descripciones de lo natural y lo urbano.