INVESTIGADORES
SCOCCHERA Vanina Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte, ciencia, tecnología y conservación. Imagen y cuerpo material en la producción artística colonial sudamericana (siglos XVI-XVIII)
Autor/es:
GABRIELA SIRACUSANO; MARTA MAIER; LUCILA IGLESIAS; SCOCCHERA, VANINA ESTELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes y XVI Jornadas CAIA; 2015
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores en Artes
Resumen:
El proyecto ?Arte, ciencia, tecnología y conservación. Imagen y cuerpo material en la producción artística colonial sudamericana (siglos XVI-XVIII)? (PICT 2011-1327) se propone abordar el estudio de piezas fragmentadas, deterioradas, ocultas o veladas y en algunos casos recuperadas luego de ser consideradas perdidas para la historiografía especializada. Se trata de un conjunto heterogéneo de piezas religiosas del patrimonio artístico nacional y boliviano cuyo factor común son los cambios de estado sufridos en el tiempo, que involucraron procesos químicos, físicos y biológicos.Partimos de la hipótesis de que el cuerpo de los bienes artístico-religiosos realizados durante los siglos XVI a XVIII en los virreinatos del Perú y Río de la Plata y que se presentan modificados en su estructura o policromía, fragmentados, descompuestos, transformados en nuevas formas e iconografías, ocultos o que han sufrido traslados que estarían alterando su significación, estaría conservando indicios relevantes para el conocimiento de las prácticas devocionales, culturales y sociales ligadas a sus usos y funciones.Entendemos por ?cuerpo? de la imagen a la doble dimensión de su materialidad, esto es una dimensión transparente anclada en el ?cuerpo real? y visible de las imágenes ?soportes, imprimaciones, capas pictóricas y barnices?, y una dimensión opaca que obliga a poner en diálogo a estos mismos elementos de lo ?real? con las significaciones remotas y presentes que ellos encarnan como testigos silenciosos de prácticas pasadas y, a veces, olvidadas.Cuerpo transformado: Bienes que han sufrido una transformación en su estructura o policromía, aspectos que no siempre son evidentes al examen óptico normal. Como consecuencia de estos planteos, proponemos cuatro categorías para abordar las obras analizadas:Cuerpo fragmentado: Bienes cuya estructura material posee un estado de deterioro significativo que impide su visión integral.Cuerpo oculto: Bienes que han sido repintados totalmente o superpuestos por otros.Cuerpo transferido: Bienes que, comprometidos con un programa iconográfico, han sufrido traslados a un espacio físico distinto al original que contribuyó a obturar interpretaciones y atribuciones posibles. A partir de una investigación interdisciplinaria que involucre a la historia del arte, la química y la conservación, se ha avanzado sobre los siguientes objetivos: Reconocer el estado de deterioro, pérdida, fragmentación y ocultamiento del corpus y sus posibles causas. Identificar los materiales orgánicos e inorgánicos utilizados en el corpus mediante los métodos cuali y cuantitativos de la química moderna. Distinguir, analizar y comparar los procesos químicos, físicos biológicos e histórico- culturales involucrados en los cambios de estado del corpus seleccionado. Contribuir a la conservación-restauración de los casos estudiados y a su puesta en valor.