INVESTIGADORES
SCOCCHERA Vanina Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
Hoy por Ti, mañana por mí: devoción, donaciones de imágenes y retribuciones en la iglesia de San Isidro entre el siglo XVIII y mediados del siglo XIX
Autor/es:
VANINA SCOCCHERA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia del Arte, XVI Jornadas CAIA Imagen/ Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes; 2015
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte- CAIA
Resumen:
AbstractEl presente trabajo se propone abordar el estudio de imágenes cúlticas y devocionales que por su circulación entre ámbitos privados y públicos no fueron consideradas por la historia del arte tradicional. Estas imágenes son testimonio de un uso previo y/o distinto al que generalmente analiza la Historia del Arte, al que Belting ha clasificado como la era de las Imágenes. El objetivo de este trabajo consiste en recuperar imágenes de devoción que, a partir de los deseos de sujetos de élite por exaltar sus dones, se convirtieron en donaciones, o bien, fueron reclamadas para su devolución. En este sentido, las propuestas de autores como Mitchell y Mirzoeff referidas a la necesidad de expandir los objetos de estudio de la disciplina resultan centrales para nuestro abordaje. En nuestro caso, se trata de imágenes protagonistas de espacios de religiosidad durante los siglos XVIII y XIX, y cuya finalidad buscó exaltar el carácter virtuoso de sujetos de la élite porteña.Numerosos autores han abordado la construcción de la identidad religiosa de actores sociales vinculados a la élite en este período ya sea por su representación así como mediante la fundación de patronatos laicos . En el contexto de fundaciones laicas, la práctica de donación de imágenes fue uno de los modos a través de los cuales los hombres afianzaban su identidad. Para recomponer el estatuto de estas imágenes debemos considerar su capacidad en términos de agencia que permite identificar el deseo de reconocimiento de sus donantes . En este sentido, este trabajo se propone abordar el estudio de un conjunto de imágenes que cumplieron funciones específicas: como agentes activos de una devoción familiar; como bienes simbólicos donados al espacio público para la creación o renovación de un culto local; o bien, imágenes en disputa por su devolución al espacio privado familiar. Comprender los itinerarios que atravesaron estas imágenes ?agentes de deseo en tanto se las consideraba propicias para obtener compensaciones? nos permitirá elaborar una visión más compleja de las funciones y capacidades de estas imágenes, así como de su importancia en torno de su propiedad y de los alcances sociales del concepto de donación en un espacio público y de sociabilidad como la Iglesia de San Isidro.