INVESTIGADORES
SCOCCHERA Vanina Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
Fanales y relicarios en la clausura: ornato de imágenes y exaltación de sentidos para componer un modelo de virtud femenina (Córdoba, principios s. XIX)
Autor/es:
SCOCCHERA, VANINA ESTELA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; SPAZI RELIGIOSI, POTERE E GENERE. MONASTERI FEMMINILI E MONDI IBERICI, PROSPETTIVA COMPARATIVA S. XVI, XVII E XVIII; 2021
Resumen:
La numerosa presencia de fanales del Niño Jesús en colecciones de museos y monasterios femeninos de la ciudad de Córdoba (Argentina) nos interpela a indagar en sus modos de creación, las tradiciones y prácticas piadosas en las que se inscriben, así como también en las técnicas y materiales intervinientes. En este sentido, la presente ponencia se propone realizar una exploración a través de una indagación cultural y material de estas piezas con el objetivo de reponer no solo sus sentidos simbólicos, sino también parte de su historia biográfica mediante la identificación de las diversas instancias de creación, apropiación material y actualización suscitadas a lo largo del tiempo. Por estas razones, postulamos considerar a estas piezas como objetos supervivientes de tiempos heterogéneos y capaces de condensar bajo su cúpula de cristal múltiples sentidos y de temporalidades, como si de capas de sentido se tratara. Para ello, esta ponencia se propone iniciar un camino que pondrá en cruce el estudio de las iconografías de estos objetos con aquellos materiales heterogéneos que, a lo largo del tiempo, le fueron incorporados completando, transformando y alterando sus sentidos simbólicos. Estas huellas materiales ?resultado de una investigación interdisciplinaria recientemente realizada entre historiadoras del arte y restauradoras? serán contrapuestas con datos vertidos de fuentes documentales donde parte de sus sentidos históricos y sus trayectorias culturales pueden ser recuperadas.Reponer los sentidos asociados a estos fanales del Niño Jesús es una invitación a indagar en un mundo femenino donde las prácticas piadosas, la lectura espiritual, el ornato de imágenes y las labores de mano formaban parte de acciones tendientes a forjar un modelo de virtud femenina asociado a su carácter contemplativo en el marco del perfeccionamiento espiritual. Así, monjas, novicias y niñas educandas compartieron al interior del monasterio, del colegio o del hogar, entre fines del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX, un aprendizaje asociado a un modelo de virtud femenina, y donde, ciertas prácticas manuales eran identificadas con el alejamiento de las pasiones, la introspección espiritual y con ejercicios para modelar el temperamento para convertirse en una esposa ideal, ya sea perfecta ?y solo reservada a los ojos de Cristo? o semejante a aquella, en tanto en su género residía la responsabilidad de inculcar la moral cristiana del grupo familiar. Así, son numerosos los modelos iconográficos y los textos que a lo largo del período colonial ?y aún en período independiente en un contexto religioso y de instrucción femenina para su ?utilidad al Estado?? insisten en el carácter virtuoso femenino asociado a las labores manuales. Es al detener nuestra mirada en la contemplación de estos fanales que éstos no sólo nos narran un mensaje a través de lo que sus imágenes representan; sino también mediante sus tramas de sentido que, entrelazas en guirnaldas de flores, sus bordados en hilos de oro y plata, sus joyas ofrendadas y un sinfín de pequeños obsequios, nos devuelven un retrato de sus creadoras; de sus expectativas y de los modos en que éstos fueron objetos vibrantes de un tiempo y de sentidos hoy pretéritos.