INVESTIGADORES
SCOCCHERA Vanina Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
Retratos de monjas y novicias: una imagen de virtud en la sociedad colonia
Autor/es:
VANINA SCOCCHERA
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte; 2014
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
En una sociedad jerárquica y estamentaria como la sociedad colonial, la exteriorización de la identidad religiosa era un aspecto central en el reconocimiento de todo ciudadano. En este sentido, los retratos permitieron reforzar la identidad social que, según Bourdieu , se define y afirma por la diferencia. Por ello, la representación de uno mismo debía dar cuenta del honor y status social del representado y por extensión de su grupo familiar . Así, cuando la hija de una familia tomaba sus votos como religiosa, se manifestaba un logro digno de emular. El presente trabajo propone analizar un grupo de pinturas donde se retrata a monjas y novicias. Procedente del Virreinato del Río de la Plata y destinado a conventos femeninos, este corpus de imágenes está conformado por retratos grupales que celebran el ingreso de novicias al convento o el momento de su profesión ; pinturas devocionales donde las monjas donantes se identifican con el Santo y retratos individuales que expresan el virtuosismo de las monjas en consonancia con su vida contemplativa . Todas comparten el gesto de recogimiento y humildad junto al carácter piadoso de las retratadas, aspectos que son reforzados a través de sus atributos y vestimenta. A partir de estas imágenes y su contrastación con documentos relativos al entorno familiar de las retratadas, nos proponemos reflexionar sobre sus mecanismos de significación tanto para el grupo familiar en su entorno cotidiano como para las monjas en el espacio conventual. Si, como afirma Bourdieu, ?la representación que los individuos transmiten a través de sus prácticas y características es una parte integrante de su realidad social? , creemos posible plantear que estas mujeres pertenecientes a familias de la élite local buscaron, mediante estas representaciones, reproducir el posicionamiento social familiar y la estructura jerárquica social al interior del convento. De ese modo estas imágenes habrían sido un recordatorio del orden establecido en la esfera social que, en el espacio conventual, también permitía definir redes, lazos de pertenencia e identidades en torno a la jerarquía religiosa femenina.