INVESTIGADORES
SCOCCHERA Vanina Estela
artículos
Título:
La preservación de la imagen sagrada en nichos y retablos coloniales del Virreinato del Río de la Plata
Autor/es:
VANINA SCOCCHERA
Revista:
Avances (Córdoba)
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, CEPIA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 p. 191 - 209
ISSN:
1667-927X
Resumen:
La imagen devocional y piadosa surgió en el siglo XV como producto de la Devotio moderna y tras la crisis religiosa del renacimiento fue asumida por la Contrarreforma por ser la que más invitaba a la oración mental y a la reforma moral de las costumbres. Conociendo la amplia diversidad de objetos devocionales portadores de imágenes hemos decidido centrarnos en aquellos que contienen a las imágenes en su interior, como los nichos y retablos portátiles que conforman nuestro corpus de obras. Estos forman parte del denominado arte de la imaginería y es por su uso, función y significación que pueden ser concebidos como objetos devocionales. La procedencia en común del Alto Perú y la ubicación de estas obras en el Virreinato del Río de la Plata nos habla de la circulación de imágenes y objetos devocionales durante el período colonial. En este sentido, intentaremos a partir del corpus seleccionado analizar la función simbólica que desempeñaron estas obras en tanto objetos que representan y muestran una ausencia, pero a la vez como entidades opacas, en la que se presentan y cargan con una función material y determinada: la de objetos devocionales en el ámbito privado. Nos proponemos comprender los mecanismos por los cuales se desarrolla una concepción del mundo social, religioso y cultural a fines del siglo XVII. Tomaremos al retablo portátil de la Virgen de Copacabana, ca. 1700, MIFB, como punto central de nuestro análisis por ser uno de los pocos ejemplos que perviven del período.