BECAS
LOPEZ Sabrina Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La estadística toma protagonismo en la escuela media: estrategias didácticas para el acompañamiento de profesores en formación
Autor/es:
SANTO DOMINGO ALEJANDRO; FERNÁNDEZ MARÍA SOLEDAD; FILLOY JULIETA; GONZÁLEZ ARZAC ADELIA; TELESNICKI MARTA; LOPEZ SABRINA LAURA ; LOIS MILEVICICH JIMENA; FERNÁNDEZ MARÍA BELÉN; POMILIO CARLOS; CUETO GERARDO; PÉREZ ADRIANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Primer Jornada de Extensión Universitaria de la UBA; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Análisis de situación: Actualmente vivimos inmersos en la sociedad de la información. A diario recibimos infinidad de datos que se nos presentan mediante variados medios de comunicación, orales o escritos, en forma de textos o representaciones gráficas. La alfabetización estadística, entendida como la capacidad para interpretar, analizar y retransmitir la información recibida es considerada como una competencia esencial para un pleno desempeño ciudadano. Sin embargo, y a pesar de integrar los contenidos curriculares, los tópicos estadísticos no son habitualmente desarrollados en la escuela media o bien quedan reducidos a unas pocas clases, con un abordaje habitualmente limitado a los aspectos procedimentales. Según entendemos, este fenómeno puede explicarse en buena parte por la propia formación y desempeño del profesor de Matemática, responsable del abordaje formal de los tópicos estadísticos en la escuela. La formación en estadística de los futuros profesores tiene en general carácter abstracto, vinculado a aspectos matemáticos y procedimentales, ignorando su naturaleza estocástica (Meletiou, 2007). Ha sido demostrado que este enfoque es menos efectivo que el enfoque orientado a la solución de problemas basados en datos (Gal, 2002). Carecen asimismo de formación en didáctica de la estadística. Los profesores cumplen un rol esencial en la adaptación y ejecución de los contenidos curriculares en el aula. La evidencia disponible indica fuertemente que el cambio en la enseñanza de la estadística en la escuela media dependerá en gran medida de un cambio en la formación y en la actitud de los profesores. Objetivos:General: Propiciar la alfabetización estadística en el nivel medio a través de una intervención con profesores de Matemática en formación y formadores de profesores.Específicos:> Desarrollar y difundir un conjunto de estrategias didácticas orientadas a la adquisición de competencias que promuevan el razonamiento y pensamiento estadísticos;> Generar una actitud positiva hacia la estadística;> Fomentar la actualización y estimular a los profesores a generar sus propias estrategias de enseñanza;> Potenciar la comunicación con la comunidad educativa a través de la web.Población destinataria:La intervención estuvo dirigida fundamentalmente a profesores en formación del nivel medio (estudiantes de profesorado) con orientación en Matemática y en otras áreas como Biología, Química, Economía, Geografía, etc, que concurren a institutos de formación docente de gestión pública: Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 11, Lanús Este; ISFD N° 35, Monte Grande; e ISFD N° 39, Vicente López. Dispositivo de intervención:Se ofrecieron talleres (espacios de trabajo) en profesorados de enseñanza de nivel medio. Nos identificamos como grupo ALTERNATÍSTICA: "Alternativas Didácticas Para la Enseñanza de la Estadística". En cada taller se propusieron estrategias didácticas aplicables en las clases del nivel medio, orientadas a la adquisición de competencias que promoviesen la alfabetización y el razonamiento estadístico en los estudiantes. Los talleres incluyeron actividades con datos reales, juegos participativos y simulaciones que recreasen situaciones cotidianas, con énfasis en las ideas falsas más habituales y las estrategias recomendadas para su superación.Se dictaron diez talleres con las siguientes temáticas:?Taller I: Estadística descriptiva: Muestras, gráficos y estadísticos. Lectura crítica de información estadística en contexto.?Taller II: Probabilidades: Hagan sus apuestas. El azar y la probabilidad en la vida cotidiana?Taller III: Diseño experimental: La estadística en las ciencias. Cómo adquirir conocimientos a partir de experimentosLos tópicos transversales son:?Tópico I: la organización de una clase de estadística para una adecuada puesta en aula. ?Tópico II: el análisis de datos utilizando programas específicos (ej. planilla de cálculo) Las actividades se encuentran disponibles en nuestro sitio web (https://alternatistica.wordpress.com/). Al finalizar los talleres se efectuaron encuestas anónimas y voluntarias para indagar la opinión de los asistentes acerca de la utilidad de los talleres en relación al aporte de conocimientos y la factibilidad de aplicarlos en el aula con los estudiantes de nivel medio.Evaluación de resultados e impacto curricular:Asistieron más de 300 estudiantes de profesorado, quienes mostraron un alto grado de participación y evaluaron positivamente la iniciativa en cuanto a contenidos, pertinencia y aplicabilidad. Las actividades didácticas permitieron poner en evidencia ideas erróneas por parte de los futuros profesores. Casi el 90% de los asistentes consideró que el taller contribuyó a mejorar el entendimiento de los tópicos abordados y su actitud hacia la estadística. Los asistentes brindaron una devolución acerca de la factibilidad de implementar las actividades propuestas en el aula, sugiriendo modificaciones y proponiendo nuevas ideas y enfoques. Un 80% consideró que las actividades desarrolladas son pertinentes para la enseñanza de estadística en el nivel medio. La evaluación general de la intervención fue altamente favorable. Frente a la pregunta ?¿Qué valoración final harías de las actividades del taller (de 1 a 10)??, se obtuvo una mediana de 9 (rango 5-10). Los formadores de los futuros profesores (docentes de profesorado) cumplieron un rol fundamental como aliados en el desarrollo del proyecto. Actuaron como nexo entre la comunidad del nivel medio y el equipo universitario. Valoraron especialmente el enfoque abordado y la existencia del nexo nivel medio ? universidad, sintetizado en los siguientes comentarios recolectados al finalizar los talleres:- ?La metodología que ustedes proponen permite ver claramente la importancia de tener conocimientos de la estadística descriptiva para el análisis crítico de cierta información ? - ?Lo interesante del proyecto es el intercambio y acercamiento que se produce para nuestros alumnos con docentes del nivel universitario que están especializados en la aplicación de un área como las probabilidades y la estadística permitiendo a los docentes en formación tener un intercambio concreto con dichos especialistas?Creemos que esta iniciativa contribuye a promover el razonamiento estadístico y una mejor actitud hacia la estadística en los profesores, lo cual es imprescindible si se desea obtener egresados de la escuela media capaces de interpretar información estadística de manera fundamentada, crítica e independiente.Bibliografía:Gal, I. (2002). Adults´ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Meletiou M. (2007). On the formalist view of mathematics: impact on. statistics instruction andlearning. Mathematics Education Library, 42(6),131-155.