BECAS
LOPEZ Sabrina Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Perturbaciones en una tarea de finger tapping: Modelo matemático y experimentos
Autor/es:
LÓPEZ, SABRINA L.; GONZÁLEZ, CLAUDIA R.; LAJE, RODRIGO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Neurocog; 2015
Resumen:
p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; } p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; Finger tapping es una tarea paradigmática para estudiar el fenómeno de sincronización sensomotora. En esta tarea el sujeto debe golpetear con el dedo en sincronía con una secuencia periódica de tonos cortos, como siguiendo el pulso de la música, y se miden las pequeñas diferencias temporales (asincronías) entre cada estímulo y la correspondiente respuesta. Una manipulación experimental habitual es perturbar el estímulo, como por ejemplo acortando o alargando el período de forma inesperada. A pesar de una larga historia de investigación en el tema y de la existencia de muchos modelos matemáticos para describir el fenómeno, los intentos por incorporar en forma consistente el efecto de perturbaciones en la descripción matemática han sido muy escasos. Esta falencia impide la interpretación de experimentos con estímulos no estrictamente periódicos o de sincronización interpersonal. En este trabajo presentamos un modelo matemático para finger tapping que incluye perturbaciones arbitrarias en el período del estímulo. Esto nos permite estudiar la sincronización entre sujeto y computadora donde el período del estímulo cambia de forma adaptativa, es decir dependiendo del desempeño previo del sujeto.