BECAS
REYNA Carla Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
“Ayudarse a sí mismo”: la educación sanitaria en las modalidades de intervención descentradas del Estado (Buenos Aires, 1960-1965)
Autor/es:
REYNA, CARLA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
El presente trabajo pretende aportar un análisis más amplio sobre la promoción de las iniciativas vecinales/comunitarias y la injerencia de los organismos intermedios como modalidades de intervención descentradas del Estado, cuyos antecedentes pueden rastrearse en las administraciones nacionales previas de Arturo Frondizi (1958-1962), José María Guido (1962-1963) y Arturo Humberto Illia (1963-1966). Una muestra de ello fue el accionar de la Dirección de Educación Sanitaria y Social (DESSN), creada en 1956 dentro del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación (MASSPN).El texto se organiza en cuatro secciones. En la primera, caracterizamos el funcionamiento de la DESSN, una agencia de primera jerarquía ministerial, a tono con los procesos de descentralización ejecutiva y centralización normativa. Exenta de facultades presupuestarias para instrumentar programas propios, sus funcionarios expertos apelaron a una política editorial para difundir, entre públicos amplios, los lineamientos internacionales en educación sanitaria. En la segunda sección profundizamos en el análisis de esas narrativas pedagógicas, al identificar los estereotipos culturales que se construyeron en torno a la promoción de las iniciativas vecinales y de asociaciones privadas en la solución de las necesidades de salud de grupos social y económicamente vulnerables. En la tercera parte, analizamos las primeras experiencias exploratorias de organización comunitaria delineadas desde la esfera estatal, en las que tuvo injerencia la educación sanitaria para promover el “cambio” social y la “modernización” sanitaria. En la cuarta, contextualizamos el surgimiento de una organización privada que irá cobrando cada vez mayor protagonismo dentro de la esfera estatal: el Comité Argentino para la Educación Sanitaria de la Población. Finalmente, esbozamos algunas conclusiones sobre la recepción y la apropiación locales de las nociones de participación y desarrollo comunitarios, en el marco de las intervenciones educativo-sanitarias estatales instrumentadas durante el período 1960-1965.