INVESTIGADORES
CANIFFI Carolina Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del curso de apoyo de Fisiología en el desempeño de los alumnos en la instancia de evaluación: examen final
Autor/es:
MENDES GARRIDO, FACUNDO; CANIFFI, CAROLINA; FELLET, ANDREA; GUIL, MARÍA JULIA; HERMANN, ROMINA; MARINA PRENDES, GABRIELA; VÉLEZ, DÉBORA; BALASZCZUK, ANA MARÍA; ARRANZ, CRISTINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; 3º Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
La asignatura Fisiología se dicta en el quinto cuatrimestre de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Los alumnos de Fisiología pueden aprobar la asignatura mediante dos exámenes parciales promocionales durante la cursada o por examen final una vez finalizada la misma y habiendo obtenido la condición de regular. A diferencia de los exámenes para obtener la regularidad, la modalidad de evaluación en los exámenes parciales promocionales y finales es oral. A partir del año 2010, la Facultad implementó el dictado de cursos de apoyo con el propósito de acompañar al alumno en la preparación del examen final. Estos cursos son de carácter optativo y se dictan cada año durante los meses de febrero y julio, con una duración de cuatro semanas.El objetivo de este trabajo fue analizar la incidencia del curso de apoyo sobre la tasa de aprobación de los exámenes finales en las fechas de febrero y julio del período que abarca los años 2010-2014. En cada año se evaluó la cantidad de alumnos que rindieron y aprobaron el examen final, entre aquellos que asistieron al curso de apoyo y aquellos que no. Durante los años 2010-2012 la diferencia en la tasa de aprobación fue significativamente mayor en aquellos estudiantes que asistieron al curso. Sin embargo en 2013 y 2014 no se observaron diferencias. Si bien el curso de apoyo no incrementó la tasa de aprobación en los últimos dos años ni aumentó la cantidad de alumnos que rinden el examen final, el dictado del mismo resultó beneficioso para estimular la autocrítica y establecer criterios de estudio de los diferentes contenidos. La igualdad en el porcentaje de aprobación entre aquellos alumnos que realizaron el curso y aquellos que no lo hicieron en 2013 y 2014 podría radicar en el hecho de la incorporación de nuevas tecnologías y acceso a información en los hábitos de estudio de las nuevas generaciones de estudiantes. Estos resultados nos alientan a replantearnos como docentes la modalidad de dictado del curso presencial, reflexionando acerca de los posibles beneficios que podría brindar el uso complementario de las nuevas tecnologías educativas, sobre todo en actividades de tipo integrativas.