INVESTIGADORES
DEL MÁRMOL Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Un Ecart entre arte y ciencia. Lecturas a partir de los conceptos de experiencia y conocimiento de Jonh Dewey
Autor/es:
HLEBOVICH, LUDMILA; DEL MÁRMOL, MARIANA; MORA ANA SABRINA; SÁEZ, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales "Filosofías del Cuerpo/Cuerpos de la Filosofía"; 2013
Resumen:
En este trabajo nos interesa reflexionar acerca de las relaciones entre arte, ciencia y experiencia en la producción de conocimiento tomando como caso de reflexión el III Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas (Ecart). Para esto recurriremos a John Dewey, quien a partir de redefinir los conceptos de arte y de experiencia realiza una crítica a las dicotomías entre cuerpo-alma y práctica-teoría, entre otras,contenidas en la teoría tradicional de arte.El Ecart es un encuentro que busca abrir un espacio de construcción colectiva de conocimiento en la articulación entre artes escénicas, ciencias sociales y filosofía. Se propone como espacio de intercambio entre quienes se encuentran investigando acerca de la corporalidad en las artes escénicas tanto desde el ámbito específicamente académico como desde la práctica artística en general. Para esto, cuenta con tres modalidades de participación: exposiciones orales (ponencias y conferencias), talleres y performances (obras, proyecciones, intervenciones e instalaciones), siendo, cada una de estas tres modalidades, consideradas como puntos de partida -diversos pero equivalentes- para las discusiones que se busca incentivar. Así como Dewey plantea que las consecuencias epistemológicas y sociopolíticas que acarrea la teoría tradicional del arte se pueden desandar a partir de la democratización del arte, veremos que en el Ecart se produce un movimiento hacia la democratización del conocimiento en torno a las artes escénicas. Dewey plantea por un lado que el arte se encuentra a la misma altura que cualquier otro tipo de conocimiento, sea científico o filosófico, y por otro, considera que tanto productores como receptores de arte tienen un rol creativo-estimativo. De manera similar, el Ecart coloca talleres, ponencias y performances en un mismo nivel; y propone una redistribución entre las posiciones de quienes presentan ponencias, obras o performances, y quienes las espectan y luego participan de los diálogos.