INVESTIGADORES
DEL MÁRMOL Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Volverse parte del Estado. Sobre la participación de trabajadorxs del circuito autogestivo en La Plata en la creación de políticas públicas para la cultura
Autor/es:
DEL MÁRMOL, MARIANA; SÁEZ, MARIANA LUCÍA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de la carrera de Sociología de la UBA; 2023
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A lo largo de la última década y media ha habido un progresivo desplazamiento de la consideración de lxs artistas que se identifican como independientes o autogestivxs respecto del tipo de vínculo que esperan establecer con el Estado. En este contexto, un conjunto cada vez más numeroso de artistas y trabajadores culturales ha comenzado a establecer demandas no sólo de apoyo y protección sino también de participación en espacios de decisión y en la construcción de políticas públicas para la cultura, incorporándose muchxs de ellos como trabajadores del Estado, asesores de gobierno o articulando con funcionarixs en mesas de trabajo más o menos institucionalizadas.En este trabajo nos proponemos relevar la participación de artistas provenientes del circuito de producción cultural “independiente” de la ciudad de La Plata en la creación e implementación de políticas culturales públicas ligadas a las artes escénicas, a partir de diferentes modos de vinculación con los organismos de cultura de la provincia de Buenos Aires en el periodo 2019-2023.Nos interesa especialmente relevar cuáles fueron los modos de articulación de estos artistas con los organismos del Estado, qué tipo de intercambios, pero también conflictividades, desajustes y tensiones emergen de la vinculación entre trabajadorxs provenientes del ámbito autogestivo y las lógicas del ámbito estatal y si es posible identificar un tipo de construcción política para la cultura que emerja de estos encuentros.Para ello, realizamos una serie de entrevistas en profundidad a integrantes del “circuito independiente” que fueron convocadxs para trabajar, en diferentes roles, dentro del organismo cultural de la provincia en el periodo señalado. A partir del relato de estxs entrevistadxs observaremos cuál es la apreciación que cada uno de estxs actorxs realiza de esta experiencia laboral y de la gestión de la que formó parte; en qué medida lograron participar del diseño e implementación de las políticas impulsadas por las áreas en las que se integraron; y qué vinculaciones y tensiones perciben entre su rol como agentesestatales y otros roles que desempeñan (o han desempeñado) dentro del campo cultural local. Indagaremos también los modos en los que la trayectoria de cada unx de estxs actorxs y sus experiencias como artistas; gestorxs culturales; representantes de colectivos o asociaciones sindicales; militantes políticos o de organizaciones culturales podría estar impactando en sus percepciones acerca de su experiencia en la gestión pública de la cultura así como en el lugar de enunciación que desde el que comparten su experiencia.Mencionaremos también algunos de los desafíos éticos y metodológicos que se nos presentaron a lo largo del desarrollo de este trabajo, que al tiempo que da continuidad a la indagación etnográfica que ambas autoras venimos desarrollando en el circuito escénico local desde hace más de diez años, explora nuevas aristas al poner el foco en la intersección del campo cultural con el de la política.