INVESTIGADORES
ALMAZÁN MarÍa Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA LEISHMANIASIS, EN DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN, EN UNA ZONA ENDÉMICA
Autor/es:
COPA, GRISELDA NOEMÍ; LÓPEZ QUIROGA, INÉS; CIMINO, RUBÉN; ECHAZÚ, ADRIANA; CARO, NICOLÁS; JUAREZ, MARISA; FLORIDIA, NOELIA; ALMAZÁN, MARÍA CRISTINA; NASSER, JULIO RUBÉN; GIL, JOSÉ FERNANDO
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; VII JORNADAS DE CIENCIAS NATURALES: INVESTIGACIÓN, TECNOLOGÍA Y EXTENSIÓN. I JORNADAS DE UNITDAD INTEGRADA INTA-UNSA; 2015
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Resumen:
La leishmaniasis tegumentaria (LT) es un importante problema de salud pública en Salta. Una de las problemáticas de las poblaciones expuestas y afectadas es la falta de información acerca de los factores que determinan la enfermedad y las maneras de prevenirla. La promoción de salud esfundamental para que las acciones de prevención a nivel individual y comunitario sean efectivas en una zona endémica. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar el impacto de un taller de actualización sobre conocimientos y prácticas de prevención de la LT en docentes de escuelasdel nivel primario en SRN Orán en julio del 2015. Se aplicó una encuesta antes (n=43) y después del taller de capacitación (n=40). El taller incluyó generalidades, prevención, y tratamiento de la LT, análisis del Diseño Curricular para la Educación Primaria y una propuesta educativa. La cantidadde docentes que identificaron al vector de la enfermedad y su ciclo de vida varió del 36% al 78% (p=0,001)antes y después del taller respectivamente. La identificación correcta de factores de riesgo obtuvo un incremento luego de la capacitación desde un 18% a un 80% (p≤0,0003). El taller mostro un impacto positivo en los docentes evidenciándose un incremento significativo en las respuestas correctas sobre la transmisión y la prevención de la enfermedad. Es fundamental que se trabajen los contenidos contextualizados respondiendo a la necesidad de una comunidad, en estesentido el equipo docente debe estar preparado conceptualmente y estratégicamente para abordar la problemática de la LTen una zona endémica.