INVESTIGADORES
SIMOY Mario Ignacio
libros
Título:
Diálogos interdisciplinarios en torno a la pandemia de COVID-19
Autor/es:
APARICIO JUAN PABLO; BOTASSO OSCAR; ALBERTO CROTTOGINI; GABRIEL FABRICIUS; MARCELO KUPERMAN; JAIME LAZOVSKI; ANDRÉS ENRIQUE GUSTAVO RUUTH; GUSTAVO JAVIER SIBONA; SIMOY MARIA VERONICA; SIMOY MARIO IGNACIO; SOLARI HERNÁN GUSTAVO
Editorial:
Consejo Nacional Investigaciones Científicas Técnicas
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; Año: 2023 p. 290
ISSN:
978-950-692-202-3
Resumen:
Desde el momento en que el saber fue dividido en disciplinas se tuvo consciencia deque la naturaleza (incluida la sociedad de los humanos o sociedad humana) noadmitía siempre esa compartimentación. Dado que cada disciplina está constituidapor una tríada: Tema-Método-Comunidad, la estructura disciplinar de la cienciapermite abordar un fenómeno como las epidemias desde innumerables disciplinas,como son la medicina, biología, antropología, comunicación social, psicología,economía, química, física, entre otras. Más aún, el mismo fenómeno (entendido aquíy en adelante como cosa extraordinaria y sorprendente) puede abordarse desdeperspectivas diferentes dentro de un área de conocimiento, y otras miradas como laacción pública pueden brindar información sobre el mismo. Dado que la mayoría delos fenómenos no son disciplinarios, estos requieren un abordaje integrador dondetodas las disciplinas contribuyan en forma conjunta. Con el fin de hacer frente aestas situaciones, desde el inicio del disciplinado se pensó que los fenómenos quenecesitaran ser abordados por más de una disciplina se estudiaran desde unaperspectiva multidisciplinaria, esto es, la aplicación de diferentes disciplinas alabordaje de un problema, pero donde cada actor se mantuviese dentro de los límitesde su propia disciplina. La multidisciplina parecía prometedora hasta que se vio queno era fructífera al dejar de lado la influencia recíproca de los factores identificadospor cada disciplina. De esta forma, los resultados de los estudios multidisciplinariosresultan ser la unión de los resultados disciplinarios a pesar de que el fenómeno nopuede considerarse como una mera adición de sub-fenómenos.Con el transcurso del tiempo, la segunda perspectiva propuesta ha sido lainterdisciplina, que busca analizar y abordar un problema entre distintas disciplinasdando lugar en algunos casos a nuevas disciplinas. Los intercambios que seproducen en la interdisciplina generan interacción, cooperación y circularidad entrelas distintas disciplinas, lo que las enriquece y transforma. La interdisciplina puedepensarse como un recorte de los problemas que se asientan entre las fronterasdisciplinarias, compartiendo métodos seleccionados de esas disciplinas que sonpotenciados e integrados por un diálogo entre estas perspectivas. Pero esteproceder comienza por producir primero un recorte o proyección del fenómeno enuna región de saberes y de esta manera constituye la semilla para constituir unanueva disciplina. En esta articulación interdisciplinaria cada disciplina es importanteen su función, en su individualidad, y quienes la implementan deben ser expertos ensu propia disciplina. Pensemos por ejemplo en la epidemiología matemática que senutre de la biología, la medicina y la matemática pero ha establecido una formapredeterminada (paradigmática) de analizar el problema. Si bien algunos fenómenospueden abordarse de esta manera, existen otros que precisan de un mayor grado deintegración y diversidad.La mirada transdisciplinaria1(también conocida como perspectiva de sistemascomplejos) busca un enfoque totalizador, que subordina las diferentes disciplinaspara estudiar al sistema como un todo, es decir que parte del fenómeno y utiliza elsaber de las disciplinas como "maletín de herramientas" tratando de evitar que unamáscara disciplinar oculte aspectos del mismo.A lo largo de la historia podemos observar que la frecuencia de catástrofesasociadas al cambio climático, la deforestación, la contaminación y otras causasantropogénicas está en constante aumento. La ciencia aborda las catástrofes endiferentes momentos de las mismas y con diferentes fines. Durante la pandemia deCOVID-19, y especialmente en los primeros tiempos, los científicos fueron llamadosa trabajar (a enfrentar la pandemia) en dos frentes: el frente técnico y el de la tomade decisiones. La ciencia estaba bien preparada y organizada para la primera tarea:las pruebas de diagnóstico de COVID-19 se desarrollaron muy rápido, junto connuevas herramientas bioquímicas y equipos de protección antivirus mejorados,iniciando el desarrollo de varias vacunas con diferentes tecnologías en un tiemporécord. Estos avances se lograron con enfoques disciplinares e interdisciplinarios,para los cuales la ciencia estaba preparada en mayor o menor medida. Sin embargo,en materia de asesoramiento en políticas públicas, a pesar de que la mayoría (quizástodos) los gobiernos afirmaron seguir el asesoramiento científico en sus decisionese incluso organizaron comités para recopilar las opiniones de científicos, lacontribución de la ciencia no fue tan clara ni fácil de medir. Lo mismo puede decirsede la prensa, otro factor que influyó en la respuesta social a la epidemia. En contrastecon el frente técnico, pocos científicos estaban debidamente preparados pararealizar asesoramiento sobre políticas públicas, tarea que implica una visión globaldel fenómeno. La pandemia es un fenómeno que excede la unión de las disciplinas,por lo cual debe abordarse de manera transdisciplinaria, lo que requiere que eldiálogo entre las disciplinas sea fluido y enriquecedor.En presencia de la epidemia de COVID-19, la Red de Modelización de EnfermedadesInfecciosas (RMEI), que es parte de la Red de Investigación Traslacional en Salud(RITS, CONICET), propuso desarrollar un abordaje multidisciplinario de estefenómeno, conscientes de que la falta de experiencia en este tipo de abordajesconstituye un problema en sí mismo.El apoyo brindado por la RITS permitió formar un grupo organizador ad-hocampliando la RMEI con investigadores de otras áreas que formaban parte de la RITS.El objetivo del grupo fue el de explorar un abordaje transdisciplinario a laproblemática del COVID-19, posibilitando y estimulando el intercambio de perspectivas desde las distintas disciplinas sobre el desarrollo y el conocimiento dela pandemia hasta ese momento, considerando la probable evolución de modo degenerar un diálogo integrador que mejorara el entendimiento del problema, nutrieralas preguntas que nos formulamos y predispusiera a la colaboracióninter/trans-disciplinaria.Como resultado de los encuentros preparatorios (ya de por sí transdisciplinarios) sepropuso realizar una serie de reuniones, diálogos, con frecuencia quincenal de entre2 y 3 horas de duración desarrollados de manera virtual.Para cada encuentro se invitó a un expositor al que se le encomendó una brevepresentación sobre una perspectiva particular. Los expositores recibían con algunosdías de anticipación una lista de preguntas e inquietudes formuladas por losparticipantes del diálogo con el objetivo de orientar la exposición. A partir de estaexposición se pasaba a un intercambio abierto en el grupo.Habitualmente, en el lapso entre encuentros, a partir de inquietudes generadas en losmismos, se sucedía un intercambio por correo electrónico o a través de documentosaccesibles a todos los participantes por vía virtual.El siguiente libro/material recopila el diálogo mantenido en esta serie de encuentrossobre la pandemia de COVID-19 que tuvieron lugar entre el 24 de junio y el 25 denoviembre de 2021.