INVESTIGADORES
TOMMEI Constanza Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeras lecturas del territorio. Escalas, categorías y representaciones
Autor/es:
TOMMEI, CONSTANZA; DAICH VARELA, LEANDRO ; PALADÍN, ANDREA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Nacional de SEMA, VII Internacional y 1° Jornada de Cátedras de Morfología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA
Resumen:
Los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires se enfrentan por primera vez al análisis proyectual del territorio en la materia Morfología Urbana. Ante esto, el desafío es plantearnos cómo hacer para realizar las primeras lecturas del territorio desde una óptica morfológica. Muy sintéticamente, nos planteamos la forma del territorio como producto cultural, y nos proponemos realizar una nueva lectura de los fenómenos urbanos ya reconocidos o un procesamiento de categorías preexistentes que pueden ser de por si originales. En el Taller Forma y Proyecto, en el cual participamos como docentes, estamos constantemente buscando nuevos enfoques teóricos y prácticos para abordar el territorio y su enseñanza. Teniendo en cuenta que para muchos estudiantes, Morfología Urbana es su primera ?experiencia territorial?, intentamos darles herramientas metodológicas pensando en la ciudad latinoamericana, al mismo tiempo que buscamos incentivar sus propias búsquedas a partir de la exploración, análisis e investigación, para construir preguntas, significados y herramientas de producción del proyecto. Ante este escenario, nos enfrentamos a tres grandes problemáticas que debemos abordar con los estudiantes, que se sintetizan en tres preguntas para poder analizar y proyectar el territorio: (1) ¿Cuánto hace falta acercarse/alejarse? (2) ¿Qué hay que observar? (3) ¿Cómo comunicar lo investigado? En términos amplios, partimos de tres grandes ejes de análisis para que los estudiantes hagan este primer acercamiento al análisis proyectual morfológico del territorio: las escalas, las representaciones y las categorías de análisis. Si bien se proponen estos ejes para guiar la investigación proyectual del territorio, no es por ello que se limita ni restringe el análisis, por el contrario, nos permiten fomentar nuevas búsquedas y análisis interpretativos con los estudiantes. El taller nos permite ese diálogo constante y horizontal donde todos aprendemos mutuamente a analizar y proyectar el espacio urbano, centrándonos en las problemáticas y demandas de la sociedad en la que vivimos.