INVESTIGADORES
FENNELL Lucas MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión de la estratigrafía y la estructura entre los Ríos Cuevas y Tupungato a través de nuevas edades U-Pb en circones detríticos (33°S)
Autor/es:
FENNELL, LUCAS M.; MARTOS, FEDERICO E.; ROSSELOT, EDUARDO; PELUFFO, NICOLÁS; MOREL, LUCIANO; NAIPAUER, MAXIMILIANO; HAUSER, NATALIA; FOLGUERA, ANDRÉS
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Geológico Argentino; 2022
Resumen:
La geología de la región del Aconcagua ha sido objeto de detallados estudios durante las décadas del '80 y del '90, cuyos resultados se encuentran plasmados en una serie de capítulos formando parte de la obra maestra de Ramos et al. (1996). Durante todos estos años, la información allí publicada ha sido motivo de consulta obligada para todo aquel que quisiera conocer acerca de la geología de este sector icónico de los Andes. El mismo ha sido caracterizado como una faja de deformación típicamente epidérmica localizada en el retroarco, de sentido de cizalla antitético con respecto a la subducción andina desarrollada durante el Mioceno. Dicha faja tiene un nivel de despegue basal ubicado en las unidades inferiores evaporíticas de las secuencias mesozoicas de la región, las cuales se encuentran representadas en numerosos mapas, perfiles y secciones. Sin embargo, la confección de los mismos es previa a la llegada masiva de las dataciones U-Pb en circones detríticos a la Argentina, por lo que la mayoría de las correlaciones entre las distintas láminas de corrimiento fueron realizadas a través del contenido fosilífero, características sedimentológicas y relaciones estructurales. Si bien estos criterios han sido muy útiles para las unidades marinas y evaporíticas, el notable parecido entre las capas rojas de las unidades continentales dificulta su inequívoca asignación. La falta de un control geocronológico más adecuado ha dado lugar a reinterpretaciones de la estructura de la región a través de mapeos satelitales, en los cuales se le otorga un rol secundario a la faja plegada y corrida del Aconcagua dentro de la construcción del orógeno andino (Riesner et al. 2018). Por lo tanto, 20 años después de los últimos relevamientos de detalle en este sector, se ingresó nuevamente a la región del Aconcagua con el objetivo de revisar la estratigrafía y la estructura incorporando las dataciones U-Pb en circones detríticos como nueva metodología.