INVESTIGADORES
CHIDICHIMO MarÍa Paz
congresos y reuniones científicas
Título:
SINERGIA DE OBSERVACIONES OCEANOGRÁFICAS DE CAMPO Y SATELITALES EN EL ATLÁNTICO SUR EN APOYO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS DE EVENTOS DE TIEMPOS EXTREMOS
Autor/es:
GONI, G.; LOPEZ, H.; DONG, S.; MEINEN, C. S.; PEREZ, R. C.; SCHMID, C.; MAJUMDER, S. ; CAMPOS, E.; GARZOLI, S. L. ; SPEICH, S.; CHIDICHIMO, M. P.; BARINGER, M. O.; ANSORGE, I.; LAMONT, T.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2018
Resumen:
La Circulación Meridional del Atlántico (AMOC) juega un papel importante en la modulacióndel clima global y el estado del tiempo en varias escalas temporales a través de laredistribución global de calor, sal, y carbono. Consecuentemente, la cuantificación de lasvariaciones temporales de la AMOC y la comprensión de su dinámica son cruciales paramejorar nuestro conocimiento de los sistemas de tiempo y clima y de evolución en el futuro.Investigaciones recientes han demostrado que para alcanzar un conocimiento completo delas condiciones medias y de la variabilidad temporal y espacial de la AMOC es necesarioimplementar y mantener observaciones de variables múltiples distribuidos en sitios claves entoda la cuenca del Océano Atlántico. En la actualidad sólo existen mediciones directas de laAMOC en unas pocas latitudes lo que dificulta la detección de sus variaciones espaciales ytemporales, relativos a las escalas temporales asociadas a la variabilidad climática. Además,estas mediciones directas tienen una resolución espacial muy baja y no son, en general,óptimas para calcular parámetros como el transporte meridional de calor (MHT) y volumen.La comunidad internacional hace numerosos esfuerzos para estimar y caracterizar la AMOCy MHT a través de la combinación de observaciones de campo con observaciones de satélitesy con modelos numéricos. Esta estrategia permite desarrollar indicadores indirectos de MHTy AMOC utilizando, por ejemplo, la temperatura superficial del mar para obtener estimacionesen varias latitudes y para períodos de tiempo largos (varias décadas). Se presenta una seriede tiempo de más de 100 años de AMOC y MHT para analizar el impacto de sus variacionesen eventos de tiempo extremos, como precipitación, sequías, y ondas de calor. Estosresultados muestran cómo la combinación de observaciones oceanográficas de campo ysatelitales contribuyen a proveer información más completa del estado del océano.