INVESTIGADORES
CHIDICHIMO MarÍa Paz
congresos y reuniones científicas
Título:
Conexiones Dinámicas entre la plataforma patagónica y el Sistema de Humboldt
Autor/es:
GUIHOU, K.; PIOLA, A. R.; PALMA, E.; CHIDICHIMO, M. P.
Lugar:
Buenos AIres
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales Ciencias del Mar; 2018
Resumen:
La Plataforma Patagónica (PLME) y el Sistema de Humboldt (HLME) son los mayoresecosistemas marinos del hemisferio Sur. Ambos experimentan cambios espaciales ytemporales, con impacto potencial sobre las economías regionales que se hallan asociadas ala explotación comercial de varias especies. Las causas precisas de dichos cambios sondifíciles de caracterizar, debido a la interacción entre procesos dinámicos locales y deforzantes remotos, incluyendo la interacción con el océano profundo y la Corriente deMalvinas. La PLME presenta aguas de baja salinidad, y está postulado que la misma estáasociada a intercambios con el HLME, a través de los estrechos de Magallanes, Le Maire, yla Corriente del Cabo de Hornos. En este trabajo cuantificamos los flujos de agua al sur de44ºS usando modelos numéricos, técnicas lagrangeanas y observaciones. Empleamosresultados de una implementación regional del Regional Ocean Modelling System (ROMS) de1/12º de resolución horizontal y 40 niveles en la vertical. El estudio se centra en el análisis dela variabilidad del transporte de volumen a través de varias secciones de la plataforma y eltalud entre 1980 y 2006. Las simulaciones muestran que, a 51°S, hay un transporte medio de0.88 ± 0.23 Sv a través de la plataforma hacia el norte, con una variabilidad estacionalmarcada y un mínimo de transporte en invierno (1.13 ± 0.1 Sv en verano vs 0.73 ± 0.1 Sv eninvierno). Aunque el 70% del transporte proviene del quiebre del talud, las conexiones a travésde los estrechos no son despreciables. Empleamos además trazadores pasivos paradeterminar el origen y destino de las diferentes masas de agua. Las de la PLME provienenprincipalmente de la plataforma del pacífico Sureste explicando así la baja salinidad observada. Lavariabilidad interanual del transporte presenta una posible relación con el Modo Anular Austral.